Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iglesia expulsa a sacerdote Hernán Enríquez: Es acusado de violación y abuso sexual

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Arzobispado de Concepción informó la expulsión del estado clerical del presbítero Hernán Enríquez Rosas, decisión tomada por el Tribunal Canónico constituido para el proceso penal judicial en su contra tras ser acusado de violación y abuso sexual.

¿Qué resolvió el tribunal?

“Los antecedentes de esta causa fueron entregados oportunamente a la justicia civil”, aseguraron en el comunicado, donde se reiteró su “compromiso de nuestra Iglesia de Concepción de buscar siempre la verdad y la justicia".

Tras la sentencia, el sacerdote podrá apelar ante la Congregación de la Doctrina de la Fe en un plazo de 30 días, según las normas del derecho.

El caso

Cabe recordar que Enríquez Rosas es acusado por el presunto abuso sexual contra un seminarista el año 2002, cuando la víctima tenía 14 años de edad.

El joven decidió contar a su familia lo sucedido y acudió a realizar la denuncia a la Fiscalía. Decidió no perseverar en la causa ya que le habrían indicado que ésta estaba sujeta al antiguo sistema procesal penal.

En marzo de 2019, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó el sobreseimiento temporal del caso, acogiendo los argumentos de la defensa del clérigo sobre que la investigación estaba prescrita.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de