Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imágenes exclusivas del Hospital San Borja muestran efectos de incendio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A finales de enero, dos pisos del Hospital San Borja fueron destruidos por un incendio. Un equipo de Meganoticias ingresó en exclusiva al lugar para ver los efectos del siniestro y para constatar las denuncias de los funcionarios que alegan malas condiciones de trabajo.

Las imágenes evidencian la destrucción prácticamente total del tercer y cuarto piso del recinto, los que fueron arrasados por el fuego.

Efectos del fuego

"En el punto inicial del fuego teníamos pacientes hospitalizados. Es un gran daño para nuestro hospital", detalló Bárbara Leiva, arquitecta del centro asistencial.

"Nos perjudica a todo el hospital, porque si incendias completamente el piso 4, que es el piso mecánico, dejas sin extracción y sin clima toda el CDT y toda la placa. Por lo tanto, todos los pisos de abajo, que no tuvieron daño por fuego si tuvieron daño por agua y quedaron inhabilitados", indicó.

El incendio

Eran las 11:00 horas del sábado 30 de enero, cuando el fuego arrasó con los pisos superiores del Hospital. 20 compañías de bombero hicieron todo lo posible por controlar las llamas, pero el siniestro se extendió rápidamente.

La densa nube de humo era visible desde gran parte de la capital y decenas de pacientes debieron ser evacuados del centro asistencial.

Atención en casa

Uno de los evacuados fue Álvaro Álvarez, quien está siendo atendido en su casa gracias a la gestión realizada por el hospital.

Según los funcionarios, el problema es que no todos los pacientes pueden ser atendidos como Álvaro.

"Yo tengo un tratamiento que es una vez al día, endovenoso, eso permite que las enfermeras puedan venir una vez al día a la casa. Si lo tuviera cada ocho horas, como lo tuve en algún momento, no calificaría para el servicio de atención domiciliaria", contó Álvarez.

Denuncia de trabajadores

"El siniestro pasó hace un mes, llevamos un mes en paupérrimas condiciones trabajando. Esto la gente no lo sabe", sentenció el vocero de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud del Hospital San Borja, Ariel Herrera.

"Los funcionarios y los pacientes están siendo atendidos en paupérrimas condiciones. Los trabajadores no pueden seguir trabajando en estas condiciones", recalcó.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central desmienten estas denuncias y aseguran que se ha hecho todo lo posible por minimizar el impacto del siniestro en los pacientes y el personal de salud.

La misma postura tiene la dirección del Hospital, quienes a través de un comunicado desmintieron la situación "tajantemente".

"El hospital está entregando atenciones con las condiciones sanitarias adecuadas", asegurando que de todos modos investigarán las denuncias del gremio, las cuales califican como "mal intencionadas".

Leer más de