Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ante aumento de portonazos: Aseguradoras deberán entregar dispositivo GPS a cada vehículo

  • Por Meganoticias

Estamos a la mitad de marzo y ya se han denunciado más de 1.100 encerronas y portonazos en nuestro país.

Para frenar el alza de estos delitos, las autoridades afinan los últimos detalles de la ley "antiportonazos", iniciativa que obliga a las aseguradoras a entregar un dispositivo de GPS a cada vehículo protegido.

En específico, en lo que va del año, se han registrado 590 encerronas y 539 portonazos, según el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros.

Sistema de rastreo

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a este dispositivo, y explicó que "va a cumplir con estándares altos para asegurar que el sistema pueda conectarse con nuestras policías y el Ministerio Público".

Con esto también se busca "hacer una operación rápida que permita detener en flagrancia a quienes cometan este delito", explicó la autoridad.

En tanto, el fiscal Sergio Soto de la Fiscalía Metropolitana Occidente, indicó que "la idea es que el vehículo que sea sustraído sea inutilizado a los pocos minutos de su comisión".

"Por lo mismo, va a ser fácilmente rastreable, ubicable y perseguible a las personas que cometen este delito", sostuvo.

Activación e instalación del GPS

Este GPS sería entregado gratuitamente por las aseguradoras, aunque es responsabilidad del usuario su activación e instalación.

Las autoridades recalcaron que a contar del 29 de junio de este año, todo vehículo que ingrese a Chile deberá contar con un dispositivo de cortacorriente o corte de bencina.

"Vamos a disponibilizar de forma gratuita un dispositivo que cumpla con los requisitos para el cual se está instalando, obviamente manteniendo la privacidad de información de las personas", agregó el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa.

Leer más de