Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Refugios Von Kiesling y Alemán son reinaugurados y quedan a disposición de montañistas

  • Por Meganoticias

Fueron varios años de desarrollo para finalizar el proyecto y finalmente vio la luz. Este jueves 11 de marzo se reinauguraron los refugios Von Kiesling y Alemán, restaurados para quedar a disposición de los montañistas que visiten la cordillera en la Región Metropolitana.

En un esfuerzo en conjunto, la Municipalidad de Lo Barnechea; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través de la ley de donaciones culturales- y la minera Anglo American con Fundación ProCultura, lograron levantar dos de los refugios insignia que ahora también pasan a ser sustentables.

Inauguración con emotiva sorpresa

Luego de más de seis años de trabajo, finalmente se pudo dar un nuevo inicio al funcionamiento de los refugios emplazados en el Santuario Yerba Loca y La Parva, con un evento que incluso trajo una sorpresa.


Fue en la zona de la Villa Paulina que el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga, cortó la cinta de la inauguración para que la casa quedara lista y dispuesta para los visitantes.

En el evento, también estuvo presente Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, quien hizo hincapié en "reforzar la cultura del montañismo en Santiago". Además, invitó a quienes aún no han visitado la zona a que se atrevan y disfruten de las bondades del lugar.

Uno de los momentos más emotivos y sorpresivos fue de parte de la familia Von Kiesling, que anunció la donación de una serie de muebles pertenecientes a la antigua casa del lugar y que fueron rescatados tras el incendio que acabó con ella hace ya varios años.

Levantada de las cenizas

Inserta en el Santuario de la Naturaleza Parque Yerba Loca, la Casa Von Kiesling luce como una especie de campamento base hacia cumbres cercanas, sobre todo en momentos donde el clima se vuelve un obstáculo más.

Su historia nace en 1944 cuando fue construida por Hans Von Kiesling como la casa patronal del fundo, con piedra del lugar y techumbre de madera. Años más tarde, el terreno –que incluye el Refugio Alemán- fue donado por la familia a la Municipalidad de Las Condes, pasando posteriormente a ser santuario de la naturaleza. Luego vendría la toma de administración de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Sin embargo, en medio de este proceso, la casa patronal sufre un incendio y queda solo con sus cimientos y muros de piedra. Esta misma estructura es la que fue recuperada para volver a ver el refugio como era antes, tal como lo calificó Matías Von Kiesling en la inauguración.

Más arriba, en La Parva, se emplaza el Refugio Alemán, construido en 1937 por un grupo de esquiadores del Club Alemán Andino de Santiago en los terrenos pertenecientes a la familia Von Kiesling, con la idea de crear una red de refugios de montaña que les permitiera visitar la cordillera con mayor facilidad durante todo el año.

El proyecto consideró la reconstrucción estructural, la reparación de techos, cubiertas, y en el caso del Refugio Alemán, la construcción de una terraza, entre otros trabajos. Además, se realizaron mejoras en los senderos y la señalética.

El Alemán y el Von Kiesling serán parte de una nueva ruta de 4 refugios que conectan la media montaña con la alta montaña en la cumbre del cerro El Plomo. Estos refugios restaurados se conectan con el futuro refugio de Piedra Numerada (en construcción) y con el refugio Cristóbal Bizzarri, creando un nuevo circuito de trekking para la Región Metropolitana.

Con estos refugios, se busca contribuir a mejorar la vida de las personas, permitiendo su conexión con la naturaleza de forma segura, responsable y valorando su valor patrimonial.

¿Cómo llegar?

Casa Von Kiesling: Está ubicada en el Santuario Yerba Loca. Se ingresa por la curva 15 de la ruta G-21 (Camino a Farellones). En la portería (1700 m), continuar por camino de tierra de 4 kms. de extensión, transitable en auto que conduce a Villa Paulina (1850 m), un antiguo poblado de los mineros que trabajaban en las minas del valle de Yerba Loca. Ahí se encuentra la Casa Von Kiesling.

Refugio Alemán: Al Refugio Alemán se puede acceder por el Santuario Yerba Loca y/o por La Parva. Por el Santuario se ingresa por la curva 15 de la ruta G-21 (Camino a Farellones). El trekking está señalado y es de 3 horas ida y vuelta. Por La Parva se accede por el andarivel del bikepark en dirección noroeste. Se encuentra ubicado al final del valle manantiales a 3 kms. a 2483 m s. n. m.