Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan por nueva modalidad de estafa mediante WhatsApp

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI activó una alerta ante una nueva modalidad de estafa que se está registrando en nuestro país con el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp.

La situación tiene en acción a la PDI, ya que la comunidad está acusando el robo de datos, mientras que también se registran engaños a través del uso fraudulento de la aplicación.

Dos modalidades de estafa

La modalidad de este cibercrimen fue explicada por el subcomisario Julio Vargas, quien aclaró que existen al menos dos formas de estafa, siendo una de ellas, el robo de datos a través de WhatsApp.

"Se genera cuando sujetos desconocidos enviaron a nuestro teléfono móvil un mensaje de texto con el cual pretenden ingresar a nuestra aplicación de WhatsApp con intenciones de hacerse de la información que tenemos en nuestra cuenta", aseveró Vargas.

El objetivo de este robo de la cuenta de WhatsApp "es solicitar dinero a nuestros contactos o de obtener información privilegiada con la cual poder, incluso, generar algún tipo de extorsión".

La otra forma de engaño es vía el uso de WhatsApp Web que permite abrir esta aplicación desde un computador del hogar, trabajo u oficina.

Sobre esto, el subcomisario aseveró que "en este caso debemos fijarnos en ingresar a la plataforma de WhatsApp Web original y no a otra, por cuanto hay sujetos que son hackers especialistas que generan sitios fraudulentos que simulan ser la plataforma, y cuando una persona intenta ingresar en forma legítima, no se percata que ingresa a un sitio fraudulento, exponiendo su información y contactos a sujetos desconocidos".

¿Cómo evitar esta estafa?

La PDI entregó una serie de recomendaciones para frenar este cibercrimen que ha aumentado en el último tiempo.

"Para no caer en estos delitos es clave mantener nuestra aplicación de WhatsApp actualizada en cualquier dispositivo y activar nuestra contraseña de segundo paso, que es segura y que sólo nosotros debemos conocer", explicó Vargas.

Sobre el mismo tema, agregó que es importante "ingresar un correo electrónico para recuperar la contraseña y hacernos de nuestra información, junto con ello, debemos mantener nuestro teléfono con la última versión de WhatsApp Web actualizado".

Por último, sentenció que "revisar si estamos ingresando al sitio correcto para evitar ingresar a portales fraudulentos y ser cuidadoso sobre todo si la persona está solicitando dinero. Se debe dudar y llamar a la persona para verificar y nunca enviar dinero a desconocidos".

Ver cobertura completa