Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CPC presenta propuesta de 40 puntos de trabajo por la paz social y progreso de La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó este miércoles una propuesta de trabajo por la paz social y progreso de La Araucanía y la provincia de Arauco, que busca enfrentar la profunda crisis que se vive en esta zona del país. 

Se trata de un documento del ente gremial liderado por Juan Sutil con más de 40 propuestas basadas en materias legales, administrativas, culturales, de desarrollo productivo y educación.

En la presentación de la propuesta participaron una serie de autoridades de diferentes ámbitos de la sociedad de la zona, entre ellos, el obispo Héctor Vargas, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Matías Sanhueza, la machi Adriana Loncomilla, los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil, junto a las representantes de la asociación de víctimas APRA, Cecilia Jara y Yasna Navarrete y el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, entre otros actores del tema.

"Esta propuesta puede encontrar caminos de solución"

El tema fue abordado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien aseveró que "esta es una propuesta que la hemos trabajado con y para la región durante los últimos seis meses producto de lo que vive la región de La Araucanía".

Sobre la idea del documento, el personero agregó que "acá lo que hacemos es plantear cuatro ejes, uno político, un eje productivo, un eje cultural y un eje en infraestructura que puede ir permitiendo encontrar caminos de solución".

Al ser consultado si esto suma una posibilidad que se decrete estado de sitio en la zona debido a enfrentamientos con los pueblos originarios, indicó que "esta es una propuesta que busca una solución a largo plazo, no incluye un estado de sitio que es una decisión táctica y si hay un acuerdo político, ese es el último recurso, si hay un acuerdo de prolongar el estado de emergencia".

Todo lo cerró Sutil aseverando que "nosotros no podemos aceptar el nivel de violencia, delincuencia y narcotráfico que tiene mucha distancia de las legítimas demandas del pueblo Mapuche".

Propuesta de la CPC

Leer más de