Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avión FACh se suma a búsqueda de Tomás: Hará rastreo con cámaras y láser de alta resolución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La utilización de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), especializado en rastreo y con equipo de alta resolución, se incorporará a las labores de búsqueda del pequeño Tomás Bravo, niño que se encuentra extraviado desde el pasado miércoles 17 de febrero en el sector Caripilun, en puente El Molino de Arauco, Región del Biobío.  

Así lo confirmó el Intendente de la zona, Patricio Kuhn, quien aseveró que "lo que tenemos para hoy es este avión SAF (Servicio Aerofotogramétrico) que significa la toma de fotografías con cámaras y láser de alta resolución".

Sobre el mismo tema, la autoridad explicó que "hemos coordinado a la hora que este avión SAF va a pasar y, cuando despegue de (aeropuerto) Carriel Sur, vamos a despejar el área de personas que estén trabajando para que tenga un área limpia y puedan tomar imágenes que serán muy útiles". 

¿Cómo funciona el avión SAF?

El avión SAF que se unirá a las labores de rastreo del pequeño Tomás Bravo, se dispondrá a hacer un trabajo de vuelo con una duración de una hora y media  contando con un equipo especializado de tres pilotos, dos fotógrafos y un tripulante a cargo de la misión.

Así lo aseveró la capitana Nicole Salas a cargo del vuelo, quien explicó a Meganoticias que "el día de hoy vamos a tomar alrededor de 190 imágenes con la máxima resolución posible que nos permite la zona y el equipamiento a bordo del avión".

Sobre la labor a realizar, indicó que "primero haremos la búsqueda con fotografías y, posteriormente, iniciaremos un descenso para hacer un apoyo por búsqueda visual y regresamos para retornar lo antes posible a Santiago, donde ya nos espera un equipo para procesar las imágenes".

Consultada por las características de las fotografías a tomar, la funcionaria sostuvo que "la resolución la estamos sacando aproximadamente unos 10 centímetros el píxel, por lo tanto, el aumento máximo que puede identificar es de elementos de 10 centímetros". 

Se descartan nuevas pistas

Siguiendo con los pasos a seguir en las labores de búsqueda para dar con el paradero del niño de 3 años, el Intendente sostuvo que "a todo el trabajo que han conocido de las distintas unidades de rescate e investigación, vamos a tener, de acuerdo al compromiso que tenemos del Ministerio de Defensa, la participación de imágenes satelitales y de aviones tripulados y no tripulados. Esto es valioso, ya que es información actualizada".

En cuanto al radio de búsqueda sostuvo que "se amplía o se ajusta de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo. Como ustedes se habrán dado cuenta, las características del sector es muy variada. Hay sectores boscosos, tiene una zona de bosque, donde el trabajo de motosierristas fue valioso y permitió el acceso de perros rastreros".

Consultado sobre si se manejan nuevas pistas sobre el menor, aseveró que "no, no hemos tenido el éxito de encontrar a Tomás, pero se ha desarrollado un tremendo trabajo de todos los voluntarios y se han descartado opciones y lugares para concentrarnos en otros".

"Hemos desplegado todos los medios especializados"

En las labores se mantiene el trabajo de Carabineros, que fue explicado por el general Juan Pablo Caneo, quien indicó que "nosotros apoyamos a la PDI con todos nuestros medios, lo que se suma a esta tecnología distinta (avión SAF) con una labor coordinada".

Sobre los procedimientos de toma de declaraciones a familiares del niño, el funcionario expuso "se han realizado pericias sin problemas y hemos podido desarrollar un trabajo de apoyo y manteniendo la seguridad de este campamento".

En cuanto a los servicios especiales desplegados, el general Caneo reseñó que "tenemos todos los medios especializados disponibles, que son GOPE, los caninos, drones y el helicóptero cuando sea necesario".

Ver cobertura completa

Leer más de