Cae banda de "Alegre Bandoleros": Detienen a delincuentes que se dedicaban a realizar encerronas
¿Qué pasó?
Carabineros concretó la detención de los líderes de la autodenominada banda de los "Alegres Bandoleros", quienes se jactaban de sus delitos a través de las redes sociales, exhibían su alto poder de fuego e, incluso, habrían formado nexos con grupos de música urbana.
Con allanamientos simultáneos culminó la investigación contra un grupo de ladrones que por casi un año se apoderaron de las calles de la zona oriente de Santiago, siendo expertos en el robo de vehículos, bajo la modalidad de "encerrona".
Modus operandi
La banda tenía un amplio conocimiento de las comunas de Peñalolén y La Florida, donde realizaron aproximadamente 20 robos de vehículos, todos con una fórmula patentada.
"Efectivamente al producir la encerrona sustraían el vehículo y con el mismo vehículo sustraían o producían, en un tiempo bastante corto, la sustracción de otro vehículo", detalló Claudia Barraza, fiscal de Peñalolén.
El coronel Francisco Villarroel , jefe del Departamento SEBV, indicó que "hay registros de algunas imágenes de ellos, que tenían redes sociales muy activas y que son parte de la materia de investigación, donde cargan dinero y armas de fuego que pueden ser tanto reales como de fantasía".
"Aparecen vinculados por las redes sociales a diferentes grupos de música urbana, y también a otras bandas de música", agregó.
La detención
El relato de las víctimas llevó a que un equipo especializado de Carabineros realizara diversas diligencias con el fin de conseguir la identificación de los integrantes de los "Alegres Bandoleros".
Uno a uno se fue logrando dar con sus nombres. Tomás Arancibia y Diego Ignacio Gumera, además de un menor de 17 años que se encargaba de manejar y amenazar a los conductores.
Por ahora los delincuentes fueron formalizados por seis hechos, pero la Fiscalía no descarta que aumente el número de delitos en los que habrían participado.
"Si bien es cierto las denuncias son de marzo del 2020, también tenemos de enero de este año", sostuvo la fiscal Barraza.