Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

$25 mil por estacionar y cierre con candados: denuncian prohibición de acceso a playas en Chile

  • Por Meganoticias

En medio de la temporada estival en Chile donde las personas optan por disfrutar de hermosos balnearios en nuestro país, se han reportado 175 denuncias en Bienes Nacionales por problemas de acceso a playas y lagos.

Son una serie de quejas que van desde bloqueo de caminos y por cobros excesivos para estacionar, situación que quedó al descubierto en el reportaje de Meganoticias.

Portones cerrados con rejas y candados

Situaciones como las descritas son las que ocurren por ejemplo en Playa Alto Colorado, en Pichilemu, donde los cercos impiden el paso de personas y vehículos. Al llegar al lugar, un cuidador está encargado de la reja de entrada, donde sostiene que "los jefes dicen que cierre".

Sobre esta situación, Guillermo Jiménez, fiscalizador de Bienes Nacionales, aseguró que "acá dan cuenta de portones fijados con cadenas y candados que obstaculizan la entrada al mar. En este caso los que estarían obstruyendo el acceso de uso público corresponden a los propietarios que vendrían siendo Forestal Nilahue”.

El tema se repitió en el Lago Colico y se dio a conocer en un video viral, donde un grupo de personas derribó un portón de acceso al lugar.

25 mil pesos por estacionar

En tanto, en playa Blanca en la región de Coquimbo, se exige el pago de 25 mil pesos para dejar el vehículo en las inmediaciones del lugar.

Por su parte, en Caleta Hornillos en Valparaíso la denuncia se relaciona con la falta de accesibilidad, donde familias completas, al no tener camino, van bajando con cuidado y afirmándose por cuerdas para poder acceder a la costa.

En el ranking de denuncias también aparece Vichuquén, en la región del Maule. Aquí los reclamos tienen que ver con el poco espacio que queda para los bañistas, ya que en la zona donde abundan las propiedades a orillas del lago, encontrar un espacio para poner una reposera es cada vez más difícil.

"Las multas pueden llegar hasta las 200 UTM"

Respecto a lo anterior, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, sostuvo que "en Chile la ley es clara, no existen playas privadas. Si el camino está normado y es de uso público siempre tiene que estar abierto, no existen dobles lecturas".

Además, dijo que "los que la infringen se arriesgan a multas de 10 a 100 UTM y por reincidencias pueden duplicarse".

Leer más de