Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No se inocule": advierten que vacunas robadas en Curicó perdieron cadena de frío

  • Por Meganoticias

La Policía de Investigaciones lidera las diligencias por el robo de vacunas desde un Cesfam de Curicó y realizó una advertencia sobre el uso de las dosis del laboratorio Sinovac.

Gino Gutiérrez, subrprefecto de la PDI, detalló las diligencias que están realizando y recalcó que "las vacunas tienen tres requisitos: son voluntarias, son distribuidas por la autoridad y no tienen costo".

Por lo tanto, "si ustedes ven o conocen que alguien generará otra instancia de vacunación, obviamente no accedan a ello. Han perdido su cadena de frío, por lo que no deberían estar activas".

¿Qué dijeron las autoridades?

Roberto González, gobernador de la provincia de Curicó, señaló que "lamentamos y condenamos estos hechos. Que se pierda una o 40 dosis es muy lamentable, sabemos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para inocular a toda la población. No descansaremos hasta esclarecer lo sucedido".

"Si tiene conocimiento de estas vacunas (robadas), no se inocule, no sabemos qué consecuencias puede traer a la población. Hágalo en lugares que se han establecido para estos fines", señaló.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expresó: "Queremos lamentar profundamente esta situación que lo único que hace es provocar un daño a la comunidad, también a los equipos que se han esforzado por desarrollar un proceso limpio (...) Y por otro lado también un daño a la fe pública, a los propios usuarios".

"Una vacuna de estas características que se saca de los refrigeradores, que pierde la cadena de frío, que es lo más probable que haya ocurrido con estas vacunas, hoy día está completamente inservible", agregó.

Además, indicó que "cualquier persona que pretenda comprar esto simplemente va a estar haciéndose un daño. Por lo tanto, no hay nada que justifique una situación de esta naturaleza".

Por otra parte, aseguró que este hecho no afectará al calendario de vacunación en la comuna.

Ver cobertura completa