El macabro caso de Cynthia Balcazar. Captura

Caso Cynthia Balcazar: Solo retratos hablados y sin culpables tras 12 años del macabro crimen

  • Por Meganoticias

Ya han pasado 12 años y aún no se puede dilucidar el crimen de la joven Cynthia Balcazar Acuña, quien fue encontrada sin vida en un sitio eriazo en la comuna de Pudahuel, evidenciando rasgos de tortura y con su cuerpo incinerado. La joven, además, presentaba 6 meses de embarazo.

El hallazgo se registró tras su desaparición el 5 de enero de 2009, cuando en extrañas circunstancias fue reducida presumiblemente por dos personas, desconociéndose las causas del ataque y la razón de la violencia con que se suscitaron los hechos.

A 12 años del episodio, su madre, María Soledad, clama por justicia, ya que su hija dejó al momento de su partida un niño de 7 años (en la actualidad tiene 19) y la pérdida de una pequeña en gestación.

La mujer dice que sigue buscando, pero acusa que por falta de dinero, le han cerrado las puertas a su caso.

"Quiero saber por qué le hicieron tanto daño"

A 12 años del macabro asesinato de su hija, María Soledad Acuña conversó con el matinal Mucho Gusto de Mega, ya que lucha por que reabran el caso de su hija que murió con tan sólo 24 años.

"Quiero saber quién fue. Para mí todo el mundo es sospechoso, todos son culpables, no descarto a nadie. Quiero saber por qué le hicieron tanto daño", afirmó la madre.

Además, indicó que no tuvo ayuda para lograr dar con los culpables, al indicar que "nadie me tomó en cuenta, nadie me ayudó, incluso se burlaban de mí por no tener dinero".

Expareja de Cynthia en la mira

Sobre cómo se suscitó la desaparición de Cynthia, la información oficial que maneja la madre es que "salió con sus amigos a comprar cigarros y llegaron unos tipos en un auto y se la llevaron. Ellos le preguntaron dónde vendían vicios (drogas) y le dijeron 'contigo vamos flaca'".

Así la mujer comenzó su búsqueda y relató que llamó a la expareja de su hija. 

"Él no me contesta. Me responde su hermana y me dice que no está. Le consulto '¿Qué pasa con la Cynthia?' y me dice 'usted no puede saber y solo le digo que la encontraron muerta' y me cortó. Con eso me volví loca. Me azotaba en el piso, gritaba, nunca me imaginé una noticia así", agregó la mujer.

El terrible momento para María Soledad se acrecentó al llegar al Servicio Médico Legal (SML), donde solicitó vestir y despedir a la víctima. 

"Al ir la encargada me dice 'lo que pasa es que esta niñita parece que estuvo en un incendio', pero le dije señorita yo quiero verla, me quiero despedir de ella y vestirla. Y ella me responde 'no la puede vestir, porque de tu hija no quedó nada'. En el certificado de defunción dice que falleció por estrangulamiento", relató la madre.

"Nunca lo vi derramar una lágrima"

Bajo todos los hechos antes descritos, tanto la justicia como la madre tienen en la mira a la expareja de Cynthia, quien por estos días se presume está fuera del país.

"Nunca lo vi derramar una lágrima, ni por la niña que venía en camino", aseveró María Soledad. 

"Él la golpeaba mucho. Le decía siempre a Cynthia que no quería que vaya a verlo. Le decía, 'él te golpea', pero ella iba porque estaba enamorada", agregó.

Además, dentro de la investigación del crimen se une un dato desolador que indica que en el cuerpo encontrado, no estaba en su vientre la hija de seis meses que estaba gestando.

Retratos hablados son claves para "no olvidar" el crimen

En la actualidad, la presencia de dos retratos hablados dentro de la investigación son claves para intentar reabrir el caso.

Así lo aseveró Héctor Ronda, abogado de la Fundación "Chile de PiE", quien sostuvo que "esta causa corre el riesgo del olvido, no solo de los elementos procesales. Acá encontramos unos retratos hablados y están siendo confirmados por colaboradores para reabrir la causa".

Sobre las causas del hecho, el jurista aseveró que "se ha armado una teoría de la participación de la pareja al momento de su fallecimiento. Él declaró como imputado, pero su participación fue descartada porque no se pudo poner el sitio del suceso. También está dentro de las teorías un crimen por encargo".

Ante la situación, la madre de Cynthia Balcazar señaló que "ojalá el fiscal se ponga la mano en el corazón y que se haga justicia por mi hija y su bebé. Tengo mucha rabia con todo el mundo. Quiero saber por qué le hicieron tanto daño, por qué se ensañaron con ella".

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Leer más de