Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suplementos e impuesto negativo: la propuesta para implementar el Ingreso Básico Universal

  • Por Meganoticias

La Fundación Aire Nuevo entregó detalles de su propuesta denominada "Ruta del Ingreso Básico Universal", creada a partir de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus en el país y la eficacia de las herramientas del Estado para ir en ayuda de las personas.

El 15 de enero pasado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, instaló el tema en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade). 

Cristián Varela, consejero de Aire Nuevo, explicó a Meganoticias Alerta que "efectivamente desde la fundación venimos trabajando desde hace ya varios meses porque la pandemia puso de alguna manera a la vista que los programas sociales del Estado hoy día están siendo muy ineficientes, hay información poco clara, hay mucha democracia, y muchas ineficiencias".

Tres desafíos

En esta línea, sostuvo que "todo esto genera políticas poco transparentes y poco efectivas y, en la pandemia, cuando la gente más ha necesitado el apoyo del Estado, esto ha quedado de manera más evidente a la vista".

"De esta manera, nosotros hemos estado trabajando buscando un nuevo diseño con tres grandes desafíos: Disminuir los costos de la burocracia y gestión de estos programas; disminuir al mínimo posible todos los requisitos para generar estas transferencias y, por último, un sistema que genere los incentivos correctos", agregó.

Tras esto, Varela manifestó que "es muy importante siempre tener en mente que tenemos que potenciar la formalización de la actividad laboral y potenciar el crecimiento económico".

Dos alternativas

Teniendo en cuenta lo anterior, el consejero de Aire Nuevo señaló que se han elaborado dos alternativas para la implementación de su propuesta.

"La primera alternativa dice relación con un ingreso base para todas las familias y un suplemento por cada menor de 18 años que vive en el hogar, todo esto sin ninguna restricción con respecto a trabajo o a otro tipo de ingreso, sí siempre focalizándonos en esta etapa en los 7 deciles más bajos, porque obviamente nosotros apuntamos a una gradualidad, en llegar a la mayor cantidad de población posible pero hay que ser responsables con respecto a los costos", sostuvo. 

En cambio, la segunda alternativa, señaló, "aparte de este ingreso garantizado, tiene un componente: un impuesto negativo al trabajo, o sea en la medida que una familia genera ingresos, va disminuyendo gradualmente el aporte del Estado, y en especial se pone énfasis en el empleo de la mujer, poniendo un adicional de beneficio para las mujeres que están en el mundo laboral".

Reemplazo de programas

En paralelo, Varela se refirió a la actual red de programas con las que cuenta el Estado para ir en ayuda de las personas, muchos de los cuales serían reemplazados en su propuesta. 

"Hay más de 450 programas sociales hoy día, por lo tanto imaginémonos lo complejo que es para la gente saber a qué programas puede optar y cuáles son los requisitos que debe cumplir para acceder a estos programas", explicó.

En esta línea, agregó que en ese listado "se encuentra el Aporte Familiar Permanente, el Subsidio al Empleo de la Mujer, hay una serie de programas que nosotros tenemos identificados que podrían entrar en esta categoría de ser reemplazados".

Pese a lo anterior, destacó que "la gente que hoy día recibe estos beneficios no los va a dejar de recibir, sino que se van a unificar en un programa, incluso se van a aumentar ciertos beneficios para que todo esto sea más sencillo y más transparente".