Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frei Ruiz-Tagle: "Mantengo mi absoluta convicción de que Frei Montalva fue asesinado"

  • Por Meganoticias

¿Qué ocurrió?

Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar el fallo en primera instancia y absolver a los acusados en el caso Frei Montalva, el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se mostró contrario a la decisión de la justicia y mantuvo su posición respecto a que su padre fue asesinado por “aparatos de seguridad y funcionarios del gobierno de la dictadura”.

¿Qué dijo el expresidente?

Luego que se hiciera pública la decisión de la novena sala de la Corte de Apelaciones, el exmandatario aseguró a Meganoticias: “Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado. Y lo hago basado en los hechos y la larga investigación basada en lo que se ha realizado”.

Asimismo, señaló: “No puedo dejar de reconocer el trabajo acucioso, profesional y muy comprometido del juez Madrid, que nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente que hubo intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del presidente Frei de aparatos de seguridad y funcionarios del gobierno de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación”.

En cuanto a cómo reciben esta noticia a nivel familiar, precisó: “Ha sido un período de 40 años difícil y complejo, pero siempre hay que buscar la verdad a través de la justicia, eso lo hemos hecho siempre. Nunca hemos dudado y por eso seguimos trabajando, tal como lo hemos señalado, para que se conozca la verdad y se haga justicia”.

La decisión de la Corte

Dentro la resolución, se puede leer: “[...] la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud”.

En ese contexto, se señala respecto a la supuesta administración de sustancias venenosas: “no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte de Eduardo Frei Montalva".