Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mensaje de evacuación erróneo de la Onemi provocó confusión en localidades costeras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego del mensaje de evacuación de las zonas costeras entregado de forma errónea por la Onemi, que solo estaba dirigido al territorio antártico, se registraron varias evacuaciones masivas en distintas localidades del litoral del país.

Según se puede apreciar en diversos registros, las personas evacuaron de forma inmediata los lugares cercanos al mar, generando aglomeraciones y atochamientos de tránsito al tratar de alejarse de la costa.

Revisa registros de las evacuaciones

En localidades como Iloca, La serena, Tongoy, Cartagena o Valparaíso se registraron algunas de las avacuaciones masivas tras el mensaje.

Cartagena

La Serena

Iloca

Valparaíso

¿Qué dijo la Onemi?

Miguel Ortizjefe de alerta temprana de la Onemi, fue quien entregó la versión oficial del organismo, en un concurrido punto de prensa.

“Como todos sabemos se registró un evento de magnitud 7 de la base Frei, en la región de la Antártica. Producto de lo anterior se determinó estado de precaución para ese territorio, mientras que para el resto del territorio se mantiene informativo”, dijo para comenzar. 

Añadió que “hubo evacuaciones en las bases nacionales y extranjeras de la zona. Pero reiteramos a todo el territorio nacional, no evacuar el territorio de playa”. 

Consultado por el mensaje SAE enviado a celulares, expuso que “esto se envió por lo sucedido en la Antártica. Ahora averiguamos con la empresa qué pasó con la alerta, porque llegó a todo el territorio nacional... Insisto, esto era solo para la región de Magallanes y no es necesario evacuar el territorio marítimo nacional”.

Finalizó diciendo que no se mandó segundo mensaje, de rectificación, porque genera más confusión”.