FACh traslada a cuatro pacientes con coronavirus desde Antofagasta a Santiago

FACh traslada a cuatro pacientes con coronavirus desde Antofagasta a Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este viernes se efectuó el primer traslado interregional del año de pacientes contagiados de coronavirus, como una forma de descongestionar el sistema hospitalario de las regiones que se encuentran saturadas.

Esta vez, el transporte corresponde a cuatro personas conectadas a ventilación mecánica que estaban en Antofagasta, quienes en horas de esta tarde llegaron a Santiago.

El traslado

Al igual que en ocasiones anteriores, los pacientes fueron transportados en cápsulas de aislamiento individual.

El viaje se realizó con personal de la Fuerza Aérea (FACh) y del Samu de Santiago y Antofagasta, a bordo de un avión C-130.

La última vez que se había realizado un procedimiento de este tipo fue el pasado 30 de noviembre, y si bien este se trata del primero del año, se espera evacuar a 20 personas en total desde Antofagasta durante los próximos días.

¿Qué dijo la FACh?

"Se ha activado nuevamente la ayuda de la Fuerza Aérea de la evacuación de pacientes críticos infecciosos, en este momento de la ciudad de Antofagasta", señaló el jefe de la División de Sanidad, general de Brigada Aérea (s) Xabier De Aretxabala Urquiza.

"Antofagasta en este momento pasa por un alto número de pacientes en UCI y la forma de liberar camas UCI es el traslado de esos pacientes a otros centros del país", agregó. 

"Desde hoy día hemos iniciado un puente aéreo, basado en el avión C-130, para sacar a pacientes intubados, pacientes ventilados mecánicamente, desde la ciudad de Antofagasta a otras partes de Chile", concluyó.

Ver cobertura completa