Sociedad de Medicina Intensiva en alerta por escasez de camas críticas y brotes intrafamiliares Agencia UNO

Sociedad de Medicina Intensiva en alerta por escasez de camas críticas y brotes intrafamiliares

  • Por Meganoticias

Este viernes el doctor Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), manifestó su preocupación por el alto porcentaje de ocupación de camas críticas y por la cantidad de trabajadores de la salud que se encuentra agotado o con licencia médica.

Ocupación de camas críticas

Respecto a la ocupación de camas críticas, el médico señaló en Meganoticias Conecta que "la situación viene compleja y creciendo a nivel nacional las últimas semanas. Hay que recordar que entre el peak de casos y el peak de ocupación de camas críticas generalmente hay entre 10, 14 o más días de demora en que esos pacientes se compliquen y empiecen a llegar a las unidades de pacientes críticos”.

“La ocupación global del sistema supera el 90%, lo que quiere decir que en varias regiones estamos sobre el 95% o más, lo que dificulta la gestión”, afirmó.

Falta de personal

Además, indicó "a nivel nacional existe entre un 20 y un 40% del personal de unidades de pacientes críticos fuera de circulación, fundamentalmente asociado al esfuerzo físico y problemas de salud mental, todo  derivados de la pandemia".

"El personal también está cansado y no solo por el esfuerzo físico y mental, sino porque después uno llega tarde a la casa, prende la tele y parece que hubiera un mundo paralelo donde muchos siguen sin creer en el virus o siguen creyendo que es fácil prevenirlo, o que no son parte de la responsabilidad que tenemos como comunidad", aseveró.

Asimismo, dijo que "lo que estamos viendo el día de hoy son brotes intrafamiliares. Ayer teníamos hospitalizada a la madre de una familia y llegó el padre a la sala de al lado. Eso es lo que uno ve con cotidianidad".

Ver cobertura completa