Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y Carabineros firman convenio para orientar a mujeres víctimas de violencia de género

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Carabineros firmaron un convenio que busca entregar herramientas a la entidad policial para acompañar a víctimas de violencia de género y a funcionarias que puedan ser sufrir este tipo de situaciones.

"La firma de este convenio es de tremenda relevancia. Carabineros juega un rol determinante cuando se trata de atender, acompañar y apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia", declaró la ministra Mónica Zalaquett.

Por su parte, el general director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, declaró que "este es un paso tremendamente importante que apunta a la modernización de Carabineros, ponerla a la altura de los nuevos desafiós y de lo que la gente demanda".

Preocupante balance

Durante 2020, los fonos de orientación del ministerio (1455) y de Carabineros (149) presentaron un alza de un 150% y un 97%, respectivamente, en llamadas de mujeres víctimas de violencia de géeero.

"Actualmente, hoy en día ambos números telefónicos están disponibles para recibir llamados no solo de la víctima, sino también de alguien que pueda ser testigo de una situación que vulneralizando a una mujer", agregó la secretaria de Estado.

Entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año pasado se contabilizaron 37 femicidios, siendo la Región Metropolitana la que lidera esta lamentable lista con 8 mujeres. En segundo lugar están las regiones de Valparaíso y del Maule, ambas con seis muertes.