Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian creación de policía mapuche en Temucuicui pero Gobierno rechaza la idea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante los pasados días lunes y martes de esta semana, se desarrolló en la comunidad Temucuicui de Ercilla un Trawun, o reunión ampliada de comunidades mapuche, con el objetivo tomar acciones a partir del allanamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) del pasado 7 de enero, donde un detective perdió la vida.

Dentro de las conclusiones de la reunión se acordó, entre otros puntos, crear una policía mapuche que tome el control del territorio y resguarde la seguridad de los integrantes de las comunidades, iniciativa que fue rechazada por el Gobierno.

¿Qué dicen las comunidades mapuche?

Aucan Huilcaman, vocero del Consejo de Todas Las tierras, detalló que la idea tiene "el rol es salvaguardar el territorio que es invadido de distintas formas, ya sea por intereses transnacionales, nacionales, proyectos que operen en el territorio".

"Al mismo tiempo, salvaguardar la integridad física de la comunidad, alertar las amenazas que pudieran haber, considerando que la policía chilena es una amenaza para vivir en paz de las comunidades mapuche", agregó.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno catalogó de ilegal este tipo de órgano de seguridad, que fue anunciado por la comunidad. El subsecretario del Interior, Francisco Galli, aseguró que la creación de este grupo tiene como objetivo proteger una red de narcotráfico que opera en el territorio de Temucuicui.

"Hay actividades de narcotráfico y delincuencia organizada. Por lo tanto, esto lo que pretende es desviar al atención poniéndole nombre de policías a algo que no lo es", afirmó.

"En Chile hay dos policías, Carabineros y la PDI, dedicadas esencialmente a prevenir el delito y a investigarlo", recalcó.

Leer más de