Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan expulsión de 5 prestamistas extranjeros condenados por diversos delitos

  • Por Meganoticias

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictó sentencia condenatoria contra cinco extranjeros de nacionalidad colombiana por cometer delitos de asociación ilícita y lavado de activos, entre otros, decretándose además su expulsión del país.

Los delitos

Se trató de un procedimiento abreviado por los delitos de asociación ilícita para cometer delitos de usura y captación de dinero en público, además de lavado de activos, por lo cual se les impusieron penas de 3 años y un día, 4 años y 5 años de privación de libertad.

El fiscal Marco Muñoz señaló que “se trata de una condena importante que se enmarca dentro de las anteriores condenas que se han obtenido por este tipo de delitos en similar investigación”.

Además, explicó que “conjuntamente con las penas corporales que fueron impuestas, se decretó también la expulsión del territorio nacional en atención a que son ciudadanos de nacionalidad colombiana".

Asimismo, dijo que las diligencias realizadas permiten cumplir "con los compromisos adoptados por Chile en el contexto de los tratados internacionales para el combate del narcotráfico, del crimen organizado y del lavado de activos, que es uno de los compromisos asumidos por nuestro Estado el de intentar recuperar los activos utilizados en la comisión de los delitos".

Incautaciones

Cabe señalar que además se incautaron cuatro vehículos, incluidos dos Mercedes Benz de un avalúo aproximado de $45 millones, además de un inmueble ubicado en Cartagena, Colombia, más $45 millones y varios objetos adquiridos con las ganancias obtenidas mediante los ilícitos como computadores, teléfonos, televisores y vestimenta.