Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Efectos del retiro de fondos AFP: Estiman que jubilaciones bajarían un 20%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A casi seis meses de que comenzara el primer retiro del 10% de los fondos previsionales, y luego de un mes del inicio del segundo, el proceso ya entregó datos relevantes de su impacto.

La Superintendencia de Pensiones estimó que ambas extracciones provocarán una disminución de un 20% en las jubilaciones. 

Cifras

La mayoría de los afiliados ya cuenta con el dinero en sus bolsillos. En total, son cerca de $33 mil millones de dólares movilizados. 

Más de tres millones de personas quedaron sin saldo, siendo el rango entre los 26 y 35 años el más complejo, ya que el 35,6% agotó sus fondos.

Teniendo en cuenta solo el segundo retiro, en promedio el monto solicitado por los hombres equivale al 27,8% del saldo que tenían, mientras que para las mujeres aumenta a 38,6%.

"No es gratis"

“Cuando las personas se vayan a retirar, sus jubilaciones van a ser menores. Tenemos todos un consenso en el país de que las jubilaciones hoy día ya son bajas, y con esto van a ser más bajas, nosotros calculamos un impacto de un 20% en las pensiones, finalmente no es gratis y alguien lo va a pagar en algún momento", sostuvo Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

José Luis Ruiz, economista y académico de la Universidad de Chile, afirmó que: "Estos retiros tienen enorme impacto, lo que pueden significar básicamente del orden de cinco, diez años de cotizaciones de los trabajadores".

"Por lo tanto, esto definitivamente atenta sobre la calidad misma de las pensiones y es por ello que creo que es necesario ya no seguir pensando en otros proyectos que busquen hacer estos retiros", agregó.

Retención por pensiones alimenticias

Según la Superintendencia de Pensiones, se han presentado más de 300 mil solicitudes de retención de alimentos.

Las AFP han recibido 170 mil pagos autorizados por los tribunales de familia, de ellos el 71,7% se han pagado, lo que equivale a una cifra que asciende a los $170 millones de dólares, una suma que seguirá creciendo.

Ver cobertura completa

Leer más de