Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Combate a fiestas clandestinas: Drones con cámaras Full HD y térmica reforzarán fiscalizaciones

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

Un sistema de drones para reforzar la fiscalización de eventos y fiestas clandestinas en la Región Metropolitana, recibió este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) de manos del Intendente Metropolitano Felipe Guevara.

Las aeronaves fueron compradas gracias a una inversión de $350 millones realizada por el Ministerio del Interior a través de la IRM.

El Intendente Guevara recordó que el Gobierno Regional de Santiago viene desde hace tiempo entregando recursos a las policías, y que particularmente esto se ha incrementado en el último año para fiscalizar todo lo que tiene relación con la pandemia.

De hecho, hace poco de un mes se entregaron a la policía anteojos con visores para identificar –por medio de la temperatura- a quienes pudieran estar infectados de Covid-19 entre la multitud que circula por lugares concurridos, como terminales de buses o aeropuertos, a lo que se viene a sumar este nuevo equipamiento.

¿Qué dijo el intendente?

“Hace semanas hemos tenido una seguidilla de fiestas clandestinas y aglomeraciones en distintos lugares de la ciudad. La entrega de este sistema de drones va a permitir, durante el día y la noche, fiscalizar esas reuniones, lo que va a ser una herramienta multiplicadora del trabajo fiscalizador de la PDI”, afirmó la autoridad regional.

Cabe mencionar que, según datos policiales, desde la vuelta a Fase 2 en la Región Metropolitana se han registrado 558 detenidos en fiestas clandestinas.

Además, explicó Guevara, la página web de la Intendencia ha recibido 831 denuncias respecto de fiestas clandestinas que se producen en la ciudad, las que han sido derivadas a las policías. Las comunas más infractoras son: Santiago, Las Condes, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto y Maipú.

¿Qué tecnología tienen los drones?

“Estos aparatos tienen dos cámaras de televigilancia: una para ser usada de día, que es una cámara full HD que graba hasta los 6 mil metros de altura, y la otra es una cámara térmica, que captura el calor corporal, por lo que es capaz de descubrir la presencia de personas aún en la más completa oscuridad", dijo Guevara.

"Es un sistema único en Chile, ya que permite que con estos tres drones tengamos vigilancia aérea durante 24 horas. Y funciona de la siguiente manera. Primero, el dron despega, pudiendo alcanzar hasta 70 km/hora, y llegar hasta a diez kilómetros de su lugar de origen. Una vez que al dron se le comienza a acabar la batería, el sistema hace despegar al segundo dron y trae el primero de vuelta para cargar, y así sucesivamente hasta alcanzar la cobertura de 24 horas”, agregó.

¿Qué dijo la PDI?

Quien recibió los drones de Guevara, en el Cuartel Borgoño de la PDI, fue el jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, prefecto inspector Eduardo Ullivarri, quien señaló que “desde que se inició la pandemia, la PDI ha debido enfrentar nuevos desafíos, como es la investigación de los delitos asociados a la salud pública. Hemos participado en la fiscalización en los cordones sanitarios, las denuncias relativas a la infracción de la normativa de salud, y hemos puesto a disposición todo nuestro material logístico y tecnológico para enfrentar este desafío”.

“Este nuevo material tecnológico, con cámaras de alta definición y gran alcance, nos permite recolectar evidencia fílmica que respalde nuestras investigaciones y ponerla luego a disposición del Ministerio Público. Nuestro foco es la investigación, y tenemos dispuestos las 24 horas, los 7 días de la semana, a detectives que están comprometidos con la seguridad ciudadana, desarrollando su labor en terreno. Este es un tremendo aporte que nos permite continuar con lo que venimos haciendo hace rato, que es la investigación de alta complejidad”, cerró.

Leer más de