Imagen referencial Agencia UNO

"Criterio de criticidad": Minsal explica orden para vacunación contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

Este lunes comenzó el proceso de vacunación de adultos mayores en centros de larga estadía y, en ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó lo que viene en el proceso de inoculación.

Cabe señalar que la primera persona adulta mayor vacunada fue una mujer de 79 años del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Nuestra Señora de Andacollo ubicado en la comuna de La Serena.

Lo que viene en el proceso de vacunación

Con respecto a lo que viene, el secretario de Estado explicó que “esta campaña se inicia hoy pero no va a detenerse y obviamente tenemos que velar por aquellos que durante su vida laboral y activa, dieron la vida, trabajaron por la patria y eso hay que reconocerlo, agradecerlo y siempre apoyarlos”.

Además, explicó que “las dosis están en relación a lo que sea aprobado por los institutos internacionales y el ISP, porque hay vacunas que sirven para unas edades y otras para otras edades. La prioridad siempre está en los trabajadores de la salud, la primera línea, que están en UCI o UTI o Urgencia, pero eso se va a ampliar ahora cuando lleguen más vacunas”.

En ese sentido, dijo que “hemos puesto en primera prioridad, a los adultos mayores de 80 años y a todos aquellos enfermos crónicos o con comorbilidades. Paralelamente, dentro de una estrategia que tiene que proteger la vida de los adultos mayores, está vacunar aquellos que están en centros como los Eleam, centros cerrados y eso es muy importante porque sabemos que en los centros cerrados hay una mayor posibilidad de contagiarse. También vamos a vacunar al personal que está cuidando a nuestros adultos mayores”.

“De ahí en adelante está todo planificado según un criterio de criticidad, es decir, las actividades más críticas o las personas que tienen una situación más crítica, ya sea por salud o por edad, siempre van a estar en primer lugar”, indicó.

Asimismo, aseveró que “la población en general, que son aproximadamente 10 millones de personas y que se supone que son sanas, se van a vacunar una vez que inoculemos a los enfermos, a los que tienen comorbilidades, a adultos mayores”.

“Nosotros vamos a partir con los mayores de 80, que son en Chile más de 580 mil personas, es una cantidad impresionante y obviamente a ellos tenemos que protegerlos en forma prioritaria”, sostuvo.

Ver cobertura completa