Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Loreto Carvajal asumirá en reemplazo de Felipe Harboe en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD), realizada la noche del viernes 15 de enero, se aprobó de manera unánime la designación de la actual diputada por el Distrito 19, Loreto Carvajal Ambiado, como reemplazante del senador de la Circunscripción 10, Felipe Harboe Bascuñán.

Cabe recordar que el senador Harboe decidió renunciar a su escaño en el Parlamento, para postularse a la Convención Constitucional el próximo 11 de abril.

Desde el PPD se informó que respecto a la situación de Carvajal en la Cámara de Diputados, esta se definirá en los próximos días.

La decisión del Senador

El parlamentario confirmó el pasado sábado 2 de enero que participará de la Convención Constitucional, por el distrito 19 de la región de Ñuble.

"Espero desde la Constituyente instalar la dignidad de todas las regiones, consagrando un Estado Unitario Descentralizado", dijo.

En este sentido, expresó que "he decidido renunciar al Senado y a todos los privilegios que conlleva, para volver a la calle como un simple ciudadano y, desde ahí, participar como candidato a la Convención Constituyente".

"Tengo la experiencia para participar"

Sobre su carrera como político, Harboe indicó que "tengo los conocimientos, experiencia y las capacidades necesarias para participar de esta Constituyente, con más de 11 años integrando las comisiones de Constitución tanto de la Cámara como del Senado".

Por otra parte, agradeció a sus votantes por haber confiado en su gestión, y al mismo tiempo afirmó que la decisión no terminará ahí, ya que según él es "el inicio de un trabajo conjunto".

"Uno de mis grandes esfuerzos será consagrar en la Constitución un nuevo catálogo de derechos sociales: el derecho a la salud, derecho al agua, a una vivienda, a la educación", agregó el legislador.

Finalmente, el parlamentario realizó un llamado a la unidad.

“Llegó el momento de entendernos entre nosotros, de comunicarnos y llegar a acuerdos mediante un diálogo fecundo. Nos estamos jugando los próximos 50 años de Chile y para ello se requiere de una enorme generosidad para llegar a acuerdos”, concluyó.