Minuto a minuto

Coronavirus: El avance de la pandemia, cuarentenas, nueva variante y fallecidos - 16 de enero

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

16-01-2021 06:38

Hace mas de un año

Minsal solicita a las clínicas aumentar en un 35% las camas críticas para la próxima semana

Minsal solicita a las clínicas aumentar en un 35% las camas críticas para la próxima semana

¿Qué pasó?

Debido al aumento de los casos de coronavirus y la presión que ha recibido la red integrada de salud en los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó que las clínicas privadas aumenten su capacidad de camas críticas en un 35% para finales de la próxima semana.

Según reporta La Tercera, el pasado miércoles se realizó una reunión en la que participaron los prestadores privados de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el coordinador nacional de camas críticas del Minsal, Luis Castillo.

Aumento por etapas

En la cita se presentó la hoja de ruta para llegar a las 3.216 camas críticas habilitadas, la máxima capacidad que se produjo durante la primera ola del virus el día 9 de junio del año pasado. Durante la primera ola las clínicas privadas aportaron con el 40% de las camas críticas.

"En las conversaciones con el sistema privado dentro del manejo de la red integrada, la primera meta adquirida es que las clínicas de aquí a la próxima semana, es decir, en siete días, deberán aumentar un 35% el número de camas activas. Hoy existen 640 camas de cuidados intensivos (UCI) abiertas en el sector privado", explicó el también exsubsecretario Castillo.

Con esto, a nivel nacional deberían existir 224 camas UCI extra, totalizando 860 camas en la red privada para la próxima semana.

1

Hace mas de un año

China donará un millón de dosis de vacunas a Camboya

China "ayudará" a Camboya dándole un millón de dosis de su vacuna Sinovac contra el covid-19, anunció el viernes el primer ministro Hun Sen.

"Nuestra amiga China nos ayudará con un millón de dosis", dijo el líder en un mensaje de audio publicado en su página de Facebook.

"Para evitar que la nación y el pueblo se infecten con este virus mortal, debemos utilizar las vacunas que ya se han utilizado en los líderes chinos y en millones de personas (...) No podemos esperar más tiempo", añadió.

Los primeros en recibir la inyección serán los trabajadores de la salud de primera línea, así como maestros, soldados, los guardaespaldas del primer ministro y los funcionarios del séquito del rey, indicó Hun Sen

2

Hace mas de un año

India inicia megacampaña de vacunación contra el coronavirus

India empieza este sábado la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus del planeta, una tarea colosal y compleja en un contexto de miedo sobre la seguridad de la vacuna, una infraestructura tambaleante y el escepticismo público.

El segundo país más poblado del mundo espera vacunar a 300 millones de los 1.300 millones de habitantes para julio, un número casi similar al de toda la población estadounidense.

3

Hace mas de un año

Indignación en Brasil por colapso de hospitales en Amazonía durante segunda ola de covid-19

Brasil registró este viernes fuertes caceroladas en protesta contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, ante el colapso y la falta de oxígeno en los hospitales de la ciudad amazónica de Manaos, que vive una una segunda ola de la pandemia.