Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian subsidio de $200 mil para madres o padres trabajadores sin acceso a sala cuna

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un nuevo subsidio, denominado Protege, destinado a mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años, con el objetivo de asegurar su cuidado durante la emergencia sanitaria.

En concreto, se trata de un aporte mensual de $200 mil directamente a las madres trabajadoras por cada niño o niña menores de 2 años que tengan a su cuidado, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

En paralelo, de forma alternativa, el beneficio podrá ser entregado a padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

¿Cómo se determina el universo de beneficiarias?

De las 122.057 trabajadoras con niños o niñas menores de 2 años, se excluye del universo potencial de beneficiarias del subsidio a las trabajadoras del sector privado que trabajan en empresas con más de 20 mujeres; y trabajadoras del sector público, ya que en ambos casos se les asegura cobertura de sala cuna o jardín infantil para niños menores de 2 años, ya sea porque sus empleadores les entregan el beneficio de sala cuna o les pagan un bono compensatorio del mismo.

¿Cuánto durará?

La duración definida por el Gobierno será de tres meses, aunque serán renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del COVID 19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

¿Cómo se postula?

Se postula directamente en la página web Subsidio al Empleo en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio. El período de postulación comienza el 15 de febrero y los pagos comienzan en marzo.

Requisitos de acceso

  1. Estar dentro del universo de beneficiarios.
  2. Haberse reincorporado efectivamente al trabajo; ya sea en modalidad presencial, teletrabajando o mixta.
  3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su calidad de dependiente.