Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No nos temblará la mano": Advierten a comerciantes rebeldes a la cuarentena en Talcahuano

  • Por Meganoticias

En Talcahuano se decretó que los locales establecidos que no vendan productos esenciales o de primera necesidad tienen prohibido funcionar durante la cuarentena. Sin embargo, los comerciantes desoyeron la medida y abrieron su puertas para atender al público.

¿Qué dicen los comerciantes?

"La ropa interior es una necesidad. No puedo entender que un clavo sea más importante que un calzoncillo o calcetín. El vestirnos es una necesidad", declara Bélgica Riquelme, comerciante que cambió el giro de su negocio a la venta de huevos y mascarillas, pero su fuerte es la ropa.

A diferencia de ella, hay otros comerciantes que no cambiaron su giro y abrieron sus cortinas como un día cualquiera, sin importar el retroceso a Fase 1.

"Ojalá sean empáticos, la municipalidad nos apoyó. Lamentablemente, no me alcanza para pagar los sueldos ni un parte", manifesta José Alarcón, dueño de una librería.

"No es rebeldía, es subsistencia"

En la comuna de la región del Biobío, tras el estallido social y la primera cuarentena, cerraron más de 30 locales comerciales. El 90% de los dueños tienen que pagar arriendos y generar ingresos, por eso se explica esta arriesgada medida.

"Quizás, el término no sería rebeldía, sino que se llama subsistir. Detrás de cada comercio legal hay familias, hay pagos y costos que ya vienen muy mal", dice Manuel López, vocero del comercio detallista de Talcahuano.

"No nos temblará la mano"

Ante esta situación, las autoridades anunciaron sanciones contra los comerciantes que desobedezcan las medidas decretadas.

"Nuestra prioridad es velar por la salud de las personas. No nos temblará la mano cuando tengamos que actuar. El incitar a no cumplir la normativa sanitaria es una agravante en la investigación", sostiene Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío.

Por su parte, desde la municipalidad de Talcahuano aseguran han solicitado mayor flexibilidad con respecto a las medidas establecidas para los comerciantes.