Comerciantes de Talcahuano se rebelan a la cuarentena y abren sus locales

Comerciantes de Talcahuano se rebelan a la cuarentena y abren sus locales

  • Por Meganoticias

Este jueves Talcahuano entró a Cuarentena y debió someterse a las restricciones que la Fase 1 conlleva, sin embargo, comerciantes de la comuna decidieron continuar trabajando pese a las prohibiciones argumentando que necesitan solventar sus gastos.

Para el vicepresidente de la Asociación Gremial de Comercio Establecido, Manuel López, "esta medida no viene a evitar los contagios, sino más bien, a matar el pequeño comercio, el detallista, el del día a día, el sustentable y viene a dar luz verde a las grandes tiendas a las empresas que han vendido todo el año".

"Consideramos que esta medida es una improvisación más de cuando se desconoce cuáles son los alcances de una pandemia", planteó.

En tanto la alcaldesa (s) Estefanía Estrada, señaló que "en Talcahuano han quebrado 33 comerciantes desde la pandemia y creemos que con esta nueva cuarentena el número se puede duplicar".

"Realizaremos todas las instancias e insistiremos en que el Gobierno se adapte o tenga medidas especiales para la comuna adecuadas a la geografía", planteó.

Por otra parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseveró que "no nos va a temblar la mano cuando tengamos que actuar y sobre todo las personas que están incitando a no cumplir con la norma sanitaria".

"Le pedimos a las autoridades que sean empáticos"

José Alarcón es propietario de tres librerías y decidió abrir para poder costear sus gastos y pagar los sueldos a sus trabajadores.

“Nosotros acogimos el planteamiento del gremio, donde somos 537 miembros. Se han hecho varias reuniones pero no han sido fructíferas, no hemos tenido el apoyo del seremi de Salud”, explicó.

“Acá nosotros tenemos que pagar costos fijos, tenemos que pagar créditos Fogape, sueldos a los trabajadores. Le pedimos a las autoridades que sean empáticos y vean la situación que estamos viviendo. Acá tenemos demarcado, tenemos alcohol gel, tomamos la temperatura. Nosotros no estamos contra la cuarentena”, expresó.

Ver cobertura completa

Leer más de