Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reacciones por restricciones a supermercados: No venderán vestuario y otros productos en Fase 1

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En los consumidores ha generado opiniones divididas el nuevo instructivo del Ministerio de Salud, que limita la venta de artículos no esenciales de forma presencial en supermercados que se encuentren ubicados en las comunas en cuarentena.

Productos como línea blanca, electrodomésticos, juguetería, vestuario, televisores e incluso artículos deportivos no estarán más a la venta de manera presencial en estos recintos comerciales, que sólo tendrán permitida la venta de productos esenciales.

¿Qué dicen los consumidores?

"Yo creo que está bien porque la gente manosea mucho la ropa", afirmó una mujer, mientras que otra sostuvo que: "Hay cosas que las personas salen a comprar y no necesariamente las necesitan en el momento. Lo importante es poder adquirir lo que es insumo diario".

"Es lo apropiado como para que se aplique la medida y se ordene y no venir a comprar solo por comprar, un sobreconsumo", manifestó otra personas.

Sin embargo, algunos consumidores se mostraron contrarios a la medida: "Te limita la compra, lo encuentro absurdo", expresó un hombre.

"A mi me encanta la ropa que venden en algunos supermercados para mi nieta. Para mi, no tienen porqué poner restricción", indicó una clienta.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que: "Estamos igualando la cancha porque existía una suerte de injusticia. Un gran espacio para ventas como lo es el supermercado y que podía abrir y que podía vender cualquier producto, pero si yo vendía juguetes en mi pequeño bazar de barrio no podía abrir y estaba compitiendo en desigualdad de condiciones respecto del supermercado".

Cabe destacar que la venta online de estos productos no esenciales si estará permitida.

¿Qué dice la Cámara de Comercio?

El director de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que: "Nos parece que es una medida equitativa, una medida justa y que también va a ayudar aquellos comerciantes medianos y pequeños que han vivido muy duramente todo este proceso".

Desde la Asociación de Supermercados no emitieron declaraciones, asegurando que hay muchas dudas que tienen que resolver primero con el Gobierno.

¿Qué dicen los expertos?

El jefe de Urgencias de Clínica Indisa, doctor Leonardo Ristori, aseguró que: "Creo que cualquier medida que signifique restringir la circulación de gente, en las calles, supermercados o en cualquier lugar, de manera que evitar el vitrineo de la gente en los supermercados o que salgan a comprar artículos que no son esenciales de mi primera necesidad, es una buena medida".

Revisa el detalle de cada fase

Fase 1: Cuarentena

Fase 2: Transición

Fase 3: Preparación

Fase 4: Apertura inicial 

Revisa en el buscador en qué fase del Plan Paso a paso se encuentra tu comuna en el marco de las medidas implementadas por el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Fuente: www.gob.cl/pasoapaso

 

Ver cobertura completa