Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza por permiso de vacaciones: Posibilita el traslado y también educar a la gente

  • Por Meganoticias

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los cambios implementados al plan Paso a Paso y abordó específicamente si es una opción el suspender el permiso de vacaciones que se encuentra disponible en Comisaría Virtual.

Frente a esta consulta, la autoridad sanitaria sostuvo que "hoy día, como saben, las personas pueden moverse libremente en las comunas que están en etapa 3 y etapa 4, después de 10 meses de pandemia, también las personas obviamente tienden a disminuir la percepción de riesgo y es lo que hemos aprendido, sabemos que ocurre después de 10 meses de pandemia".

En esta línea, agregó que "es por eso que este permiso le va a permitir a las personas dar esa posibilidad de trasladarse, pero también permite educar a la gente".

"Hoy cuando ponemos medidas muy estrictas en general, después de 10 meses, se tienden a no cumplir", agregó Daza en Meganoticias.

Tras esto, añadió que "por eso cuando ponemos estos permisos, es decirle a la persona 'usted en etapa de Transición puede trasladarse de este lugar a este lugar manteniendo estas medidas sanitarias', nos permite, primero que nada, fiscalizar efectivamente que la persona esté donde dice estar y segundo, educar".

En paralelo la autoridad sanitaria reiteró que "después de 10 meses de pandemia, que ha producido un impacto durísimo en familias que han estado encerradas, muchas veces en departamentos muy chiquititos, con sus niños, darles la posiblidad de que salgan, pero obviamente fiscalizando".

Fiscalización

En relación al control, Daza aseguró que "aquellos lugares donde sabemos que principalmente van las personas, hemos aumentado en forma importante las fiscalizaciones en las playas, las fiscalizaciones nocturnas".

"En Valparaíso el fin de semana, cuadriplicamos las fiscalizaciones y también hemos endurecido obviamente las fiscalizaciones nocturnas porque sabemos que es ahí, en esas situaciones particulares de actividades sociales donde las personas pueden contagiarse", concluyó.

¿Cuáles son los cambios?

Respecto a los cambios, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que en primer lugar se avanzará hacia una Cuarentena (Paso 1) más estricta, pero que esta tendrá una duración máxima de cuatro semanas y mayores restricciones de los Permisos Únicos Colectivos.

En paralelo, señaló que la Transición (Fase 2) también tendrá nuevos límites, con un aforo máximo de 5 personas en reuniones sociales en la semana. 

En tercer lugar, se simplificarán los permisos en Comisaría Virtual, integrando uno de libre disposición, sin especificar motivo, por dos horas.

También se permitirán actividades al aire libre en las etapas de Cuarentena y Transición. Estas podrán desarrollarse de 07:00 a 08:30 horas, sin usar auto o transporte público. 

Finalmente, se permitirá la apertura de jardines infantiles y salas cuna en Transición.

Ver cobertura completa