Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Urgenciólogo y segunda ola: "Probablemente empeorará la situación en las próximas dos semanas"

  • Por Meganoticias

El médico Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de Clínica Indisa, afirmó este lunes que la segunda ola de contagios por coronavirus ya llegó a Chile y que la situación podría empeorar dentro de las próximas dos semanas.

Cabe señalar que, según información del ministerio de Salud, este lunes se registraron más de 3 mil 900 contagios luego de tres días consecutivos en que el número de nuevos casos superó los 4 mil.

Situación podría empeorar las próxima dos semanas

Al respecto, Ristori señaló a Meganoticias Alerta que "efectivamente estamos en la segunda ola, mi opinión personal es que está empezando y que probablemente va a empeorar la situación en las próximas dos semanas, especialmente porque las medidas de contención, las únicas de las cuales disponemos en este minuto toda vez que la vacuna no se ha colocado de forma masiva a la población, es el confinamiento y el cuidado de las personas, lo cual no ha dado el resultado esperado".

"Yo creo que ya en febrero vamos a tener un número bastante elevado de pacientes y vamos a tener un conflicto sobre los servicios sanitarios de manera que va a haber que continuar la reconversión de camas y suspender algunas cirugías electivas, vamos a tener que estar trabajando al mismo nivel que lo hacíamos en junio o julio pasado. No creo que tengamos que esperar hasta marzo para ver esa situación", planteó.

Por otro lado, manifestó estar de acuerdo con volver a un confinamiento más estricto, pero que "el problema es que en Chile esto se combina con una situación social y económica que es complicada. Nosotros no tenemos la posibilidad de confinar absolutamente a la gente en sus casas porque ahí, en muchas partes del país, en las casas, hay un gran hacinamiento y además porque hay mucha gente con trabajos informales que viven al día".

En es esentido, dijo que "confinar a la gente tendría un estupendo resultado desde el punto de vista sanitario, pero tendría terribles resultados desde el punto de vista socioeconómico y entiendo que las autoridades tengan que estar equilibrando una cosa con otra".

Nivel de la segunda ola

Con respecto a esta segunda ola Ristori señaló que "efectivamente podría ser peor. Depende absolutamente de la conducta de nosotros mismos, podemos evitar una tragedia o podemos hacer todo lo posible para que esta se haga presente".

"Creo que vamos a tener una situación muy difícil que enfrentar dentro de muy poco", manifestó.

"Lo razonable sería cerrar las fronteras y dejar solamente el ingreso de chilenos de regreso y bajo normas bastante estrictas de cuarentena al volver. Es prácticamente imposible que en un mundo globalizado en el que vivimos, que una enfermedad infectocontagiosa que se transmite entre seres humanos no llegue a todos los rincones del planeta", expuso.

Ver cobertura completa