Sochimi por alza de contagios: Agencia UNO

Sochimi por alza de contagios: "No vemos que el sistema sanitario pueda resistir mucho más"

  • Por Meganoticias

Frente al alza de contagios de coronavirus de las últimas semanas, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Cecilia Luengo, reiteró el llamado a tomar las medidas de precaución debido la poca disponibilidad de camas críticas.

Luengo señaló en Meganoticias Conecta que están "muy preocupados y con una sensación un poco de rabia pero también de impotencia y frustración al ver que hay gente que sigue haciendo fiestas clandestinas, y que sigue reuniéndose en grandes grupos sin medidas de protección y que se exponen de manera gratuita a enfermarse y a enfermar a más gente cuando tenemos una capacidad que ha dado pruebas de que puede expandirse pero que de todas maneras es una capacidad limitada".

Asimismo, planteó que "muchas veces no va a depender de nosotros la evolución de cada individuo cuando se enferme de coronavirus, es absolutamente impredecible la gravedad que puede tener esta enfermedad inclusive en personas sanas. Es una impotencia terrible cuando la gente no toma conciencia de aquello".

Permiso de vacaciones

En relación al permiso de vacaciones, sostuvo que "entendemos que hay otros intereses y otros cuidados que hay que tener en este minuto con una pandemia que ha sido tan larga en términos de los conflictos económicos que ha traído y que eso también le ha causado daño a mucha gente que ha quedado sin trabajo y que tiene otras necesidades independiente de no estar enfermo de coronavirus".

Sin embargo, expuso que "hay mucha gente que está cansada, el mismo personal de salud está cansado y estresado, necesitan algunos días de descanso, pero eso no puede llevar a pensar que estos días de descanso son para salir y exponerse o irse a lugares donde lamentablemente existen muchos atochamientos y por más que uno intente poner medidas de resguardo, muchas veces la realidad contrasta con lo que se puede hacer".

"Estoy hablando, por ejemplo, de lo que significa tratar de poner medidas de distancia social y resguardo en una playa. Es absolutamente comprensible que los alcaldes estén preocupados porque no dan abasto en términos de fiscalizar, intentando poner medidas de aforo en una playa que puede tener múltiples lugares de acceso", indicó.

Aumento de casos

En relación a alza de contagios de coronavirus, adelantó que "probablemente con este aumento de casos tengamos que retroceder en algunas comunas, sin embargo, lo que hay que recalcar es que la autoridad puede poner una norma pero cada individuo es responsable de cumplirla".

Además, en cuanto a la situación del sistema sanitario, dijo que "no vemos que pueda resistir mucho más, por eso la idea es estar prácticamente a diario tratando de que la gente tome conciencia de lo que esto significa".

"Ya tenemos una ocupación de 85% u 87% de las camas críticas a nivel nacional. Todavía hay un espacio en algunas regiones para poder hacer traslado (…) Esa cifra es un promedio que no habla de la situación particular de cada región o ciudad. Por ejemplo, Antofagasta está teniendo que sacar a todos los ingresos que pudieran recibir porque están con un 100% de ocupación", dijo.

"Nosotros sacamos un paciente y hay otro que ya está esperando por esa cama", concluyó.

Ver cobertura completa