Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas clandestinas: Psicóloga explica por qué los jóvenes son los principales involucrados

  • Por Meganoticias

Pese al llamado de las autoridades, desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus en Chile se han registrado una serie de fiestas clandestinas que son protagonizadas mayoritariamente por jóvenes.

Según los expertos, existen razones biológicas que explican el porqué los adolescentes son los principales participantes de estos eventos ilícitos, cuya realización coincide con el aumento de contagios en el país.

"Noche de Lokos"

La última fiesta clandestina fue denominada como "Noche de Lokos" y se publicitó través de redes sociales. Se realizó durante este fin de semana en Cerrillos, en donde el aforo y las medidas sanitarias fueron los aspectos que menos les importaron a los organizadores.

Sin embargo, vecinos alertaron a Carabineros y 23 personas fueron detenidas. Se decomisaron equipos de música, bebidas alcohólicas y algunas pulseras con las que se promocionaba la fiesta.

¿Qué dicen las expertas?

El alcohol y la desesperación de muchos jóvenes por compartir masivamente con amigos o desconocidos superan cualquier miedo al contagio por covid-19.

Al respecto, la psicóloga Cecilia Williamson explica que la adolescencia es una "etapa caracterizada por una inmadurez producto de un desarrollo incipiente de la corteza prefrontal. Esto hace que los jóvenes sean impulsivos, no midan las consecuencias de sus actos, son arriesgados y no les importa lo que pasa a su alrededor".

Compleja trazabilidad

Estos eventos ilícitos son considerados como fuentes de propagación de contagios. Su realización complejiza las tareas de trazabilidad, ya que además algunos jóvenes no entregan mayores detalles sobre estas fiestas ilegales.

"Todos los que estuvieron en estas fiestas clandestinas los han tenido que pasar a la fiscalía, porque no han querido dar los nombres y no están todos identificados. Eso impide la trazabilidad", argumenta la infectóloga Cecilia Vizcaya.

"La Región Metropolitana ha duplicado sus casos en las últimas dos semanas. Eso no puede ser, claramente no estamos siguiendo las instrucciones. Se puede hacer la trazabilidad y ver dónde están las personas más infectadas, pero esos sectores van a tener que retroceder" en el plan Paso a Paso, asevera.

Ver cobertura completa