Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI responde a Defensoría y niega arresto de la hija de Catrillanca: "Que se informe mejor"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) salió al paso y respondió a los cuestionamientos de la Defensoría de la Niñez tras lo ocurrido con la hija, de tan sólo 7 años, del comunero mapuche Camilo Catrillanca frente a un procedimiento en el que se vio involucrada y que la entidad tildó de detención "ilegal y arbitraria" en contra de la menor.

Incluso, el organismo interpuso una acción judicial de Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por lo ocurrido con la pequeña, identificada con la iniciales G.P.C.A., en contra del director de la entidad policial y del prefecto inspector de Zona La Araucanía argumentando “vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual”.

Esto porque la Defensoría de la Niñez acusa que la menor estuvo detenida dentro de un vehículo de la PDI durante casi tres horas hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Marcelo Catrillanca.

"Que se informe mejor"

Ante el procedimiento judicial presentado por la Defensoría de la Niñez a cargo de Patricia Muñoz, el director de la PDI, Héctor Espinosa, negó lo sucedido.

"Primero decirle a la defensora de la Niñez, con mucho respeto, que se informe mejor antes de dar a conocer este tipo de información, porque lo único que hace es confundir a la opinión pública", comenzó aseverando Espinosa en declaraciones que reproduce Radio Bío Bío.

Además, explicó que el incidente se debió a altercados en las afueras de un Cesfam, donde era trasladado un funcionario herido en medio de los incidentes ocurridos el jueves en Ercilla.

"En un procedimiento en un centro médico, en un Cesfam, al llevar a un colega que estaba herido, lo que ocurrió es que gente comenzó a atacar, a tirar piedras y fueron detenidas algunas personas, y esta niñita estaba ahí. Los colegas la sacaron a un lado y, de hecho, nunca estuvo en un cuartel policial. Se cuidó, se protegió, porque era menor de edad", sostuvo Espinosa.

“Lo que ella (la Defensora) está diciendo es absolutamente falso y ya habrá una investigación. Nunca (la menor) estuvo en un cuartel, ni en un vehículo de la Policía de Investigaciones. La sacamos del lugar para protegerla. Nosotros tenemos mucho respeto por los niños", sentenció la máxima autoridad de la PDI.

"La menor no podía quedar sola en la vía pública"

Junto con los dichos de su director, la PDI emitió un comunicado respondiendo a la Defensoría de la Niñez.

"Estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla”, dice el escrito.

“En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello”, se agregó en el documento.

Todo se cierra indicando que "la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los Tribunales de Justicia".

Ver cobertura completa