Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris asegura que aumento de contagios representa "una situación muy compleja a nivel país"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó preocupación luego de que se diera a conocer que se registraron 4.201 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde el 28 de junio del año pasado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 61 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

¿Qué dijo Paris?

"El importante aumento en el número de casos hoy día viernes nos preocupa muchísimo, porque si esto se suma al aumento progresivo de casos, podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país", advirtió el secretario de Estado.

"Ese aumento se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en el Año Nuevo y además por el aumento en la búsqueda activa de casos", explicó, agregando que: "1.350 personas son asintomáticas. Esas personas asintomáticas son el resultado de la búsqueda activa de casos".

Test realizados

En cuanto a los 54.041 examenes PCR realizados, Paris afirmó que: "Es una cifra inédita hasta el momento".

El promedio de la positividad en toda la pandemia es de 9,36%, por lo que el ministro recalcó que: "la positividad de la PCR se mantuvo a nivel nacional en un 8% y a nivel de la Región Metropolitana incluso bajó a niveles del 5% que no teníamos hace varios días".

"Por lo tanto, antes de sacar conclusiones necesitamos que estas cifras se consoliden y esa consolidación estimo que va a ocurrir durante la próxima semana. Martes, miércoles o jueves de la próxima semana vamos a tener más estabilizado el sistema de registros", añadió.

Llamado al autocuidado

Finalmente, Paris llamó a "mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos, evitar las fiestas clandestinas, evitar los carretes clandestinos, respetar el toque de queda e incluso dentro de las reuniones familiares respetar al máximo también las medidas sanitarias". 

"Si usted tiene fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, dolor corporal o muscular, debe acudir a un centro asistencial para que sea controlado y diagnosticado si hay sospecha de que esté cursando un cuadro de coronavirus. Si además de los síntomas, usted ha sido contacto de una persona que ya sabe que tiene coronavirus, debe también tomarse el examen de inmediato y aislarse a la espera del resultado del PCR", señaló.

Ver cobertura completa