Fuegos de artificio, vírgenes, lujo y armas: así imitan en Chile el

Fuegos de artificio, vírgenes, lujo y armas: así imitan en Chile el "modelo narco" del mundo

  • Por Meganoticias

Enfrentamientos armados, proyectiles que perforan los techos de las viviendas, pistolas modificadas, secuestros, quitadas de drogas, sicariato y narcofunerales, son algunas de las palabras que han sido adoptadas por el mundo narco en Chile y que corresponden a imitaciones de afamados carteles del mundo.

Es el denominado "modelo narco de exportación" originado en Colombia y sobre todo en México que llegó a nuestro país adaptándolo a sus propias tradiciones.

Entre los patrones, aparecen el ostentar  lujos, joyas, poder de fuego, balaceras y estilos de música similar a grupos internacionales, que se mezclan con la idiosincrasia nacional como el uso de pirotecnia y fuegos artificiales.

Narcocultura exportada a Chile

El tema fue abordado por Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur, quien en conversación con Mucho Gusto explicó que "no es extraño, ni excepcional que en Chile grupos de narcotraficantes esté copiando e imitando manifestaciones de lugares o países donde el narcotráfico es más fuerte y es mucho más brutal que en e nuestro país".

El capitán Pablo Ardiles, vocero del OS7 de Carabineros, expuso al observar estos grupos que "nos encontramos con vírgenes y una serie de elementos que, para nosotros, ya nos hablan de cómo ellos ocupan estos íconos para tratar de parecerse, sumado al tema religioso porque son bastante creyentes".

"Es un narco que le gusta publicar lo que hace"

Sobre las características del narco chileno, Barros aseveró que se suman otros elementos como murales conmemorativos, estilo musical y el uso de redes sociales.

"Ya por ahí el 2006 y 2007 veíamos algunos fenómenos que tenían que ver con estos murales que se construían en honor de aquellas personas que estaban fallecidas producto de enfrentamientos vinculados al narcotráfico,  donde se le rendía de cierta manera honores", explicó el fiscal.

"También lo vemos en el mundo musical, donde que se vinculan canciones a algunas personas que adhieren al mundo delictual, que se le hacen también para rendirle honores en el momento del fallecimiento", agregó.

Además, aseveró que "es un narco que le gusta publicar lo que hace, por lo tanto, podemos ver en redes sociales la exhibición de dinero sobre las camas, armas, vehículos de lujos, las joyas que llevan, las novias que tienen y las cirugías plásticas que exhiben. También muestran poder con respecto a las otras organizaciones".

"Uso de fuegos artificiales cuando les llega la droga"

En los últimos dos años, la unidad OS7 de Carabineros ha realizado 62.931 operaciones antinarcos, 11 mil registros a domicilios y desactivando 159 organizaciones criminales y 1.660 bandas. En medio de estos operativo han descubierto un fenómeno que se repite que es el uso de fuegos artificiales.

"En el 2005 empezamos a observar estos fenómenos aislados y ese proceso se empezó a masificar con distintas organizaciones, que cuando les llegaba droga, los manifestaban. Es un fenómeno que no es importado, es más de barras bravas", sostuvo el fiscal Barros

El capitán Ardiles expuso al respecto que "el narco chileno usa juegos pirotécnicos para celebraciones y para llamar la atención, porque en otros países estos grupos tratan de no ser tan llamativos para las policías".

Consultado sobre si se exhiben vestigios de carteles mexicanos operando en Chile, Barros fue claro en señalar que "no existe información que diga que estén instalados en nuestro país en el contexto de las investigaciones que hacemos, sé se ven vinculados en bandas al igual que colombianos, bolivianos, que son los países más cercanos como productores de droga".