Recetas electrónicas: 70% corresponden a temas de salud mental en el 2020

Recetas electrónicas: 70% corresponden a temas de salud mental en el 2020

  • Por Meganoticias

Miles de personas, por restricciones y posibilidades de contagios de Covid-19, frenaron el uso de medicamentos para su salud, debido a que no lograron obtener sus recetas médicas de manera presencial.

Sin embargo, desde julio de 2020 hasta la fecha, más de 15 mil personas que ha podido recibir sus remedios mediante recetas electrónicas, según la plataforma RECEMED, que detalla que el año pasado se entregaron más de 30 mil documentos.

De estas prescripciones, el 70% de corresponden a la salud mental, un 20% a enfermedades crónicas no transmisibles y un 10% a otro tipo, según el organismo.

“Esta situación muestra un problema, pero a la vez una solución. La receta electrónica debe ser algo que se tiene que instaurar en nuestro país como parte de la cultura, y así podremos evitar, que miles de personas dejen de seguir sus tratamientos médicos ante una situación similar a la que vivimos ahora”, sostiene Pablo Jaña, creador y CEO de RECEMED.

¿Cómo funciona la receta electrónica? 

El funcionamiento es simple pero eficaz, el médico debe seguir los conductos regulares para validar su profesión y capacidad de prescripción de medicamentos, luego se conecta con su paciente haciéndole envío de la receta. Esta receta puede ser enviada, por el paciente, a la farmacia en cuestión y recibir los medicamentos en la puerta de la casa.

En el caso de RECEMED, es la primera plataforma que está regulada por el código sanitario de farmacias y medicamentos, regido en la Ley 20.724, además de contar con la Firma Electrónica Avanzada, proporcionada por Acepta lo que permite asegurar y legalizar sus procesos. “Ayudamos a simplificar la gestión de recetas electrónicas, simples y retenidas, emitidas por médicos desde internet. Otorgamos al proceso mayor seguridad y transparencia, para evitar posibles adulteraciones”, explicó Jaña.