Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No agredimos a nadie": Familia niega ataque a funcionarios de Hospital El Pino

  • Por Meganoticias

El tercer ataque en menos de 72 horas tiene en alerta al personal médico del Hospital El Pino de San Bernardo, ya que tras el aviso de la muerte de un hombre mayor a sus familiares aquejado por coronavirus, se generó una verdadera batahola al interior del centro asistencial.

Así lo exhiben las imágenes, donde se captan agresiones, insultos, golpes y algunos destrozos al inmueble, ya que un grupo de alrededor de 18 personas intentó ingresar a la fuerza a la zona para despedir a la persona fallecida, situación que fue impedida debido a las normas sanitarias impuestas ante el Covid-19.

La situación provocó el caos y la reacción de los propios trabajadores y guardias de seguridad del hospital que optaron por enfrentarse al molesto grupo.

"Tuvimos que ser una línea de defensa para los pacientes"

Lo vivido fue relatado por el jefe de urgencia, Harz Castillo, quien en conversación con Meganoticias expuso que "fuimos agredidos tanto verbalmente, nos amenazaron para ingresar de forma violenta al menos 12 familiares hasta la zona de box de hospitalización".

"En conjunto con guardias de seguridad y el mismo personal de enfermería y médico, tuvimos que ser una primera línea de defensa tanto de nuestros compañeros, como de nuestros mismos pacientes", agregó el facultativo.

"Fue una alteración, no agredimos a nadie"

El incidente también fue explicado por los familiares del paciente fallecido, quienes niegan rotundamente algún tipo de agresión.

"Nos dejaban entrar a dos personas para despedirnos de nuestro papá. Después que nos dejaron entrar como a las cuatro de la tarde, a las seis o siete de la tarde, nos avisan que mi papá falleció. Después de eso, nos dicen que da positivo de Covid. Eso fue la alteración de nuestra familia, pero no para agredir a funcionarios, fue solamente un par de cosas que se tiraron a un mesón", expuso una de las personas presentes en el altercado.

Otro familiar fue enfático en aseverar que "ataque a funcionarios ninguno. No fue ataque a funcionarios, destrozos sí hubo porque el médico nos hizo así (gesto de lanzamiento). Ahí están los papeles, echen al caballero a la bolsa y se lo llevan".

"No tenemos un carabinero de guardia"

La situación alertó a los funcionarios del Hospital El Pino, quienes solicitaron aumentar la seguridad en el recinto.

"No tenemos una seguridad óptima desde el estallido social. No tenemos un carabinero de guardia que era el que estaba 24-7 en el servicio de urgencia, quedamos desprotegidos", expuso una de las trabajadoras.

El tema también fue abordado por Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, quien sentenció que "encontramos lamentable que un personal de salud que ha dado el todo por el todo en el manejo de la pandemia, que está cansado y que se prepara para un segundo brote, sean víctimas de este tipo de agresiones".

Ver cobertura completa