Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de camas críticas se encuentra al límite en medio del alza de contagios por coronavirus

  • Por Meganoticias

Preocupación existe por el aumento de la ocupación de camas críticas en medio de la alza de contagios de coronavirus de las últimas semanas. Incluso, en algunos recintos asistenciales, su disponibilidad se encuentra al límite.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud, el 24 de diciembre se encontraban 699 pacientes Covid-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, cifra que aumentó a 801 según lo reportado este martes.

Situación en regiones

Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile, señaló que “con el primer brote en la Región Metropolitana, el resto de las regiones de Chile no estaban con niveles tan altos, por lo tanto, uno podía derivar pacientes a Concepción, a Temuco, a Coquimbo, situación que ahora es imposible porque esas localidades están con sus unidades de cuidados intensivos llenas”.

En el caso del Hospital de Antofagasta, este se encuentra sin disponibilidad de camas críticas, por lo cual se han visto obligados a reconvertir otras unidades.

Al respecto, Enrique Bastías, director del recinto asistencial, explicó que “en última instancia, dentro de la ruta está la recuperación de anestesia, donde tenemos hasta 15 cupos que podrían eventualmente partir con ocho, todo progresivamente y con el personal adecuado. En este momento estamos en la opción de reclutamiento del personal”.

Por otro lado, en La Araucanía, en toda la red asistencial quedan solo cinco camas críticas disponibles.

René Lopetegui, director del servicio de Salud, dijo que “con respecto a las camas críticas del servicio de Salud, estas están altamente demandadas y es la tónica que hemos tenido durante el último tiempo”.

“Hoy solamente contamos con cinco camas, cuyo uso varía de acuerdo a la demanda de pacientes que tenemos. Tanto pacientes covid como no covid”, expresó.

Ver cobertura completa