Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Falla" del plan Paso a Paso afecta a Saltos del Laja: Personas no pueden cruzar el puente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los empresarios turísticos de Saltos del Laja, ubicado en la región del Biobío, se encuentran molestos por la implementación del plan Paso a Paso en la zona, ya que la atracción turística quedó dividida en dos.

Esto debido a que el lugar pertenece a tres municipios: Los Ángeles, que se encuentra en cuarentena; Cabrero y Yumbel; que están en Fase 2 o de Transición.

Divididos por un puente

De este modo, el puente de Saltos del Laja se transformó en la línea divisoria que determina si una persona está cumpliendo o no la normativa sanitaria. Mientras que hacia el lado de Cabrero el comercio puede abrir, desde el otro extremo los comerciantes se deben resignar a mantener cerrado.

"La gente tampoco entiende a qué pertenecen los Saltos del Laja, entonces se estacionan en el lado que tiene los restaurantes cerrados, cruzan el puente y almuerzan allá. Estamos divididos por un puente y es ridículo. Hemos pedido hace años que nos puedan tomar como un solo destino", manifestó Martín Puffe, dueño del Hotel Saltos del Laja, al medio El Contraste.

Manifestación

Ante esta situación, los empresarios turísticos realizaron el pasado lunes una manifestación para exigir al Gobierno que el sector sea considerado como un solo lugar para el plan Paso a Paso, y no como tres comunas diferentes.

"Acá estamos viviendo el centralismo de Chile, que todo se ve en las ciudades y no se preocupan de lugares como Saltos del Laja que es un destino importante de la región. Por un lado del puente está Cabrero que está en Fase 2 y por el otro lado están Los Ángeles en Fase 1", sostuvo Puffe.

"La gran mayoría de los empresarios están imposibilitados de trabajar, lo que está siendo un efecto muy negativo en la economía del sector. Estamos a 30 kilómetros de las ciudades y nos tienen en cuarentena. Aquí no hay casos y las autoridades tampoco se han preocupado de nosotros, no tenemos información clara, tenemos todos los protocolos ya implementados y queremos trabajar más libremente con protocolos estrictos", agregó.

"Es muy absurdo"

Gina Ibacache, empresaria del sector correspondiente a Cabrero, expresó en el mismo medio antes señalado que: "Nosotros podemos trabajar ahora de lunes a viernes y tenemos que echar a los turistas de nuestros locales el fin de semana, que es cuando precisamente llegan a vacacionar, porque si no incumplimos las reglas". 

"Es una lástima que los colegas del lado sur del puente no puedan trabajar y nosotros sí. Además, hay que explicarle eso a la gente porque si bien es cierto que aquí no tenemos supermercados, hay recintos grandes en el lado sur y al venir a comprar deben tener su salvoconducto para unos metros solamente, es muy absurdo", sentenció.

Ver cobertura completa