Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: piden implementar un certificado de vacunación para eventos masivos

  • Por Meganoticias

Gran debate ha generado la iniciativa parlamentaria para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus en un escenario donde el proceso de inoculación recién comienza y las cifras de contagio aumentan en Chile y el resto del mundo.

Será este martes cuando los diputados DC Gabriel Silber, Víctor Torres, Daniel Verdessi y Matías Walker, ingresan el proyecto de ley que apunta a incluir al Covid-19 entre las enfermedades contras las que el artículo 33 del Código Sanitario considera obligatorio vacunar por su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad.

Al respecto, la senadora (IND) Carmen Gloria Aravena planteó la posibilidad de implementar un carnet o certificado de vacunación, como condición obligatoria para quienes lleven a cabo ciertas actividades de carácter masivo.

“Creo que sería muy bueno implementar un carnet o certificado de vacunación contra el coronavirus para ciertos casos u oficios. Por ejemplo, para quienes quieran viajar dentro o fuera del país, o quienes deseen asistir a un partido de fútbol, concierto de música o cualquier otra actividad, incluso para quienes trabajan en ciertos ámbitos en los que se tiene contacto masivo con otras personas”, dijo.

Según la parlamentaria, “en el mediano plazo, nuestro país tendrá que retomar este tipo de actividades y para evitar contagios, sería muy positivo tener la posibilidad de demostrar inmunidad al virus”.

La senadora comentó además que la iniciativa está siendo evaluada en otros países: “Algunas administraciones territoriales en España, ya han alzado la voz para poner sobre la mesa la posibilidad de implementar la acreditación mediante un Carnet Covid, y me parece una estrategia adecuada”.

¿Cómo se lograría la vacunación obligatoria?

El diputado Gabriel Silber explicó que "el Código Sanitario, en su artículo 33 ya establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido justamente a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad".

Asimismo, agregó que "ambas condicionantes se dan para el Covid-19 y, siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código señala".

Respecto a la tramitación, Aravena comentó que la iniciativa legal debe ser analizada en profundidad, pues podría vulnerar derechos de intimidad y libertad determinados en nuestra Constitución.