Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estallido social: general Yáñez es citado a declarar por causa sobre violaciones a los DD.HH.

  • Por Meganoticias

En el marco de la investigación por las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social, la Fiscalía de Valparaíso decidió citar a declarar al ahora general director de Carabineros, Ricardo Yáñez en calidad de testigo.

El Ministerio Público investiga desde noviembre de 2019 los delitos que habrían sido cometidos durante el trabajo de control de orden público en medio de las manifestaciones y, por este motivo, se presentaron querellas en contra del Presidente Sebastián Piñera y del entonces general director, Mario Rozas.

Citación como testigo

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, manifestó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que tras las declaraciones de Rozas el pasado 3 de diciembre, en las que informó que  las coordinaciones a nivel nacional estaban a cargo del entonces director Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, era necesario conocer su testimonio.

"Resulta necesario citar a declarar, en calidad de testigo, al actual general director de Carabineros de Chile, don Ricardo Alex Yáñez Reveco, quien durante el periodo de comisión de los delitos investigados, se desempeñó como director nacional de Orden y Seguridad, y hasta el 6 de noviembre de 2020", planteó Perivancich.

Agregó que “el Ministerio Público considera esta diligencia pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos, como se comprende de la sola lectura de la referida querella y de otras que se han interpuesto posteriormente (...) y de los siguientes antecedentes, que permitirán a US. evaluar la necesidad de la diligencia (...). Resulta necesario indagar si en los hechos se dan o no los supuestos normativos del tipo penal invocado, en particular la existencia de un ‘ataque generalizado o sistemático contra una población civil’, que ‘responda a una política de Estado o sus agentes’”, consignó La Tercera.

Dijo también que para que se concrete la citación se debe cumplir con ciertas exigencias procesales, ya que Yáñez “en razón de su cargo, se encuentra exceptuado del deber de comparecer (...), pudiendo ser interrogado (...) ‘en el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio’”.

"Resulta proporcional y necesaria"

La solicitud de la fiscal fue acogida por el juez Jaime Fuica, quien resolvió que “atendida la naturaleza de los hechos investigados, dicha declaración como testigo, resulta proporcional y necesaria para los fines de la presente causa; autorícese al Ministerio Público, y en particular a su fiscal regional para proceder a recabar la declaración del Sr. director general de Carabineros don Ricardo Alex Yáñez Reveco, en su calidad de testigo”.

Cabe señalar que por el momento no habría una fecha definida para su citación.

La defensa de Yáñez

Jorge Martínez, abogado de Yáñez, sostuvo que “el general ha comprometido a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa, especialmente por la materia que tiene esta, vinculada a supuestos delitos de lesa humanidad, y pretende aportar todos los antecedentes que demuestren inequívocamente que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país. Esto demuestra el completo compromiso que tiene el general Yáñez no solamente con sus carabineros, sino que además con la ciudadanía entera”.

Argumentos del abogado querellante

Mientras que el abogado querellante Mauricio Daza, quien representa al senador Alejandro Navarro, argumentó que “nuestra imputación no se basa en que Carabineros haya recibido una instrucción directa y expresa de la autoridad civil para violar los derechos humanos, ya que respecto a este punto específico basta para fundar la imputación el establecer que dicha autoridad conoció sobre los atentados a los derechos humanos cometidos por Carabineros en contra de una población civil durante el estallido social, y lo toleraron en la práctica, no ejerciendo de manera oportuna, suficiente ni eficaz las facultades que materialmente tenían para impedirlo”.

En esa línea, indicó que “mucho de lo que declaró el general Rozas nos va a ser muy útil para establecer varios de los elementos de la imputación por crímenes de lesa humanidad que sostenemos en contra del Presidente y autoridades de su gobierno. En ese contexto se debe entender la citación del señor Yáñez”.

Ver cobertura completa