El día en que Lagos amenazó con declarar la guerra a Argentina: Agencia Uno.

El día en que Lagos amenazó con declarar la guerra a Argentina: "No tenía otra herramienta"

  • Por Meganoticias

Un desconocido hecho que involucra al expresidente Ricardo Lagos y su entonces par de Argentina Néstor Kirchner se reveló este lunes. Se trata de la amenaza de guerra de Chile al país trasandino.

Así lo cuenta el propio exjefe de Estado en el segundo libro de sus memorias: “Mi vida. Gobernar para la democracia”. El hecho se contextualiza en la crisis por el gas natural que se vivió entre 2004 y 2009.

Específicamente, Lagos hace alusión a la oportunidad en que Argentina comenzó a cortar el suministro a Chile, incumpliendo los términos del contrato entre ambas naciones.

¿Qué dijo Lagos?

"Cuando prácticamente nos cortaron el suministro, llamé a Kirchner y le planteé el problema que esto significaba para miles de hogares chilenos", señala Lagos en su libro, según consigna La Segunda.

En esta línea, el exmandatario agrega que “su respuesta fue que me quedara tranquilo, que lo arreglaría al día siguiente".

"Sin embargo, no había que ser ningún genio para darse cuenta de que un asunto de este naturaleza no podría resolverse en un día, señala Lagos.

La amenaza de guerra

Ante la gravedad de este escenario, Lagos tuvo una nueva conversación con el Mandatario argentino, en donde le explicó que el uso industrial del gas argentino podía reemplazarse, pero no así el uso domiciliario.

"Le dije que el día en que las casas no tuvieran gas, me vería obligado a declararle la guerra a su país, porque esa carencia provocaría una revolución aquí", afirma en su libro.

"Me daba cuenta de lo que significaba mi amenaza, pero no tenía otra herramienta para exigir que se cumpliera el contrato”, agrega.

Finalmente, el país trasandino cumplió con el envío de las cantidades mínimas que el contrato permitía, por lo que el asunto no pasó a mayores.

Ver cobertura completa

Leer más de