Permiso de Vacaciones podría Agencia Uno.

Permiso de Vacaciones podría "retroceder" y se revisarán protocolos de campings

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Gobierno entregó nuevos detalles respecto al Permiso de Vacaciones que se encuentra disponible en Comisaría Virtual, mientras que Carabineros informó que hasta las 18:00 horas se habían entregado 38.616 autorizaciones, en el marco de la pandemia de coronavirus. 

"Este es un permiso que tiene por objetivo que las personas que viven en comunas o se encuentran en comunas Fase 2, puedan ir a comunas en Fase 2, 3 o 4, o personas que se encuentran en comunas Fase 3, 4, o 2 puedan ir a una comuna en Fase 2", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Restricciones

Tras esto, la autoridad señaló que entre las restricciones que tiene este permiso, se encuentran, por ejemplo, el máximo de 48 horas de traslado al lugar de destino, además de que el único lugar en donde se puede dormir, será aquel señalado por los viajeros.  

"Es decir, si yo voy a una comuna determinada, una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región, en otras comunas que se encuentren en fase 3, sí, pero tengo que volver a pernoctar todos los días al lugar donde establecí la dirección", sostuvo Martorell.

En esta línea, agregó que "esa información además es fiscalizable, por lo tanto las autoridades fiscalizadoras, ya sea del Ministerio de Salud, Carabineros, PDI o las Fuerzas Armadas, pueden ir a verificar a los distintos domicilios donde se inscribió este permiso, que las personas que están ahí sean las que dice el permiso, hay que recordar que acá hay una declaración jurada".

Importancia de la situación sanitaria

Finalmente, la subsecretaria señaló que "también es muy importante decir que así como se entregan libertades, si es que la situación sanitaria lo permite, si es que la situación sanitaria empeora, se retrocede. Y esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia y, por lo tanto, si no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y la vida de las personas".

Campings

En paralelo, Martorell se refirió a la detección de campings que no deberían estar funcionando o que no cumplen con el aforo requerido para hacerlo.

"En el caso en particular de los campings, más allá de la opinión personal de los dueños de los campings, si la autoridad sanitaria ha determinado que hay un incumplimiento a la norma, no solamente esta información avanza hacia un sumario sanitario, sino también es enviada al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente, porque puede haber también un delito contra la salud pública", sostuvo.

En este sentido, agregó que "sin perjuicio de eso se va a reestudiar la normativa de los campings, precisamente a propósito de las vacaciones y, por lo tanto, se puede incluso establecer un protocolo más estricto del que ya existe. Todo eso es parte del proceso y el trabajo continuo que realiza la autoridad sanitaria, para ir asegurando y resguardando la salud de las personas".

Ver cobertura completa