Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz

  • Por Meganoticias

El Poder Judicial informó este lunes el fallecimiento del juez de la Corte Suprema Carlos Aránguiz a la edad de los 67 años.

En el comunicado destacó al ministro por reunir una vasta trayectoria en la judicatura y por su incansable labor para incorporar el lenguaje claro en las sentencias.

Sobre este último aspecto, consignó a Aránguiz como “el principal impulsor del ambicioso proyecto de ‘Lenguaje Sencillo’, el que mediante talleres, seminarios, manuales y actividades de extensión buscó promover e implementar un uso del lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales”.

Su ingreso al máximo tribunal se produjo en el año 2013 cuando fue nominado por el Presidente Sebastián Piñera, en la vacante producida por el cese en el cargo de la exministra Gabriela Pérez Paredes.

Posteriormente y en votación unánime, el Senado aprobó la nominación, asumiendo en el máximo tribunal del país el 28 de enero de 2014. Instancia en la que integró la Cuarta, Tercera y Primera Sala.

Trayectoria

Ingresó al Poder Judicial en 1980, ocupando en cargo de secretario del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso. En 1981, fue nombrado juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y, tres años más tarde, asumió como juez del Segundo Juzgado de Letras de San Felipe.

En 1986, fue nombrado juez del Primer Juzgado del Trabajo de Valparaíso y, en 1988, sirvió el cargo de juez en el Cuarto Juzgado del Crimen de la ciudad puerto.

En marzo de 1989, fue designado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y, en noviembre de 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que presidió en 2001 y 2007.