Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con Peras y Manzanas: ¿Qué pasará con el empleo en 2021?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el paso del 2020 que dejó una terrible marca en materia económica producto de la pandemia de coronavirus, que causó una profunda crisis en nuestro país, las dudas se multiplican y apuntan a la gran interrogante: ¿Que pásará con el empleo en 2021?.

Esto porque las personas se proyectan en el arranque de año, pensando en cambiarse de trabajo, encontrar una nueva fuente laboral o simplemente, afianzarse en su actual empleo.

Para ello, hay que partir revisando las magras cifras que dejó la temporada que se nos fue, donde hay una serie de ítems por recuperar.

¿Qué nos dejó el 2020 en materia de empleos?

El 2020 fue, sin duda, un año complicado y lleno de dificultades económicas producto del Covd-19 y que dejó:

  • La peor caída económica desde la crisis de 1982.
  • Se perdieron 1 millón 800 mil empleos.
  • El desempleo efectivo fue cercano al 30%, donde se consideran las personas con contratos suspendidos y el millón de chilenos que no salió a buscar trabajo producto de la pandemia 
  • Las mujeres no han podido volver al mercado laboral durante todo el año 2020 y esto también se vislumbra en 2021.
  • Malls estuvieron cerrados de marzo a agosto .
  • Turismo y Gastronomía fueron los sectores más golpeados.
  • Miles de Pymes (sobre todo restaurantes) quebraron.

¿Cómo viene el 2021 en materia de económica?

El tema fue abordado por nuestro editor de Economía en Meganoticias, Roberto Saa, quien en la sección "Con Peras y Manzanas" abordó las proyecciones en materia de empleo.

Y comenzó reseñando que "se va a repurar el crecimiento de la actividad. Se estima que el crecimiento económico va a estar entorno al 6%, pero hay matices".

Eso sí, fue claro en señalar que "seguirá la incertidumbre económica, ya que se necesita la vacunación masiva para evitar que se paralicen nuevos rubros y eso esta latente", esto también sumado a posibles nuevas restricciones sanitarias producto de la pandemia.

Al presentarse estos factores, nuestro editor recalcó que con ítem empleo sucederá que "mientras existan estos riesgos, habrá un desincentivo a contratar empleo asalariado. No será el 2021 un año de boom de empleo asalariad, es decir, con contratos o empleos formales. Será mucho más lento y el subsidio al empleo puede ser insuficiente, pero sí habrá dinamismo por el empleo de cuenta propia o informal, esa será la primera recuperación este año 2021"

"Hay un inmenso incremento del empleo informal"

El tema fue abordado por el profesor de economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien en Meganoticias apuntó al alza que tendrá el empleo informal.

"El empleo es la variable que más le importa a las familias chilenas y es la variable que menos se recupera. Las proyecciones de inversión son muy bajas y no se debe confundir con el empleo informal, que ha tenido un inmenso crecimiento en los últimos meses al no tener la gente una fuente de ingreso", sentenció el especialista. 

Ver cobertura completa

Leer más de