Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso desatado de fuegos artificiales: Las consecuencias de la pirotecnia ilegal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante las fiestas de fin de año quedó al descubierto un uso desatado de fuegos artificiales a lo largo de todo el país.

Solo en diciembre del año recién pasado, la utilización de esta pirotecnia ilegal dejó a 11 personas heridas. De ellas, 6 eran niños.

"Una sanción social"

“Tenemos 11 casos de lesiones reportadas, algunas de ellas muy graves. Realmente esto tiene que llevar a la población a una sanción social a quienes están haciendo esto”, manifestó Jorge Rojas, fundador y presidente de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

“El fuego artificial, una vez que lo enciendes, tiene pólvora, es incontrolable, ingobernable, nadie sabe a dónde va”, añadió.

Imágenes registradas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo dejaron de manifiesto la imprudencia de quienes usan pirotecnia, que ponen en peligro a niños y familias, y lanzan estos elementos desde lugares inusuales como una pasarela en la carretera o, incluso, desde el interior del centro penitenciario Santiago 1.

Consecuencias de la pirotecnia

Pero no solo existen consecuencias físicas, como quemaduras, producto de la pirotecnia, sino que también hay otros tipos de efectos negativos en las personas, como es el caso de Benjamín, un joven de 18 años que tiene condición de autismo.

“Es terrible, terrible, es algo que a ninguna familia le doy esa situación. A mi hijo le dio una crisis atroz, yo nunca lo había visto así. Él se tiraba al suelo, se pegaba, tiritaba entero. Nosotros no supimos de las 12 de la noche en Año Nuevo, nada”, explicó Romina Reyes, la madre del adolescente afectado por la pirotecnia.

“No paró de gritar, no podía estar tranquilo. Es algo terrible, nos tuvimos que encerrar adentro en una pieza. Verlo así es muy triste”, concluyó la mamá de Benjamín.