Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva boleta electrónica entra en vigencia a partir del 1 de enero: Conoce en qué consiste

  • Por Meganoticias

Más de 200 mil negocios deberán emitir boletas electrónicas de ventas y servicios a partir de este viernes 1 de enero. La medida es parte de la nueva ley tributaria, a la cual se someterán los locales comerciales que ya operaban con factura electrónica.

Esta implementación corresponde a una primera etapa, ya que aquellos comercios que no trabajan con este tipo de factura deberán poner en marcha las boletas electrónicas en marzo próximo.

Información del IVA

Una de las particularidades de esta ley es que las boletas dispondrán una información detallada para el consumidor. En ese sentido, podrá ver cuánto es el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto total de lo comprado.

"Con esto estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos", aseveró Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo será el calculo del IVA?

Según consigna LUN, el locatario insertará el precio de la compra en un aparato, el cual automáticamente calculará el respectivo monto del IVA. Por ejemplo, si un producto vale $5.000, la máquina arrojará que el 19% de ese monto es $798.

Inscripción para emitir boletas electrónicas

Del total de comerciantes, el 51% aún trabaja con el método tradicional de entregar la boleta en papel. Si bien están obligados a cambiarse a esta nueva modalidad en marzo de 2021, pueden adelantar el proceso.

Para hacerlo, el contribuyente debe solicitar su habilitación ante el SII en un trámite que es 100% en línea. En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, el proceso debe hacerlo un representante legal.

Al ingresar al sitio web del SII con la clave respectiva, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Hacer clic en la opción "Boleta de ventas y servicios electrónica"
  2. Pichar en "Sistema de emisión de boletas electrónicas SII"
  3. Llenar los datos solicitados en la opción "Inscríbase aquí"

Después de 24 horas, el comerciante estará habilitado para emitir boletas electrónicas.