Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mi hija tiene 4 años y los maneja": Venta descontrolada de fuegos artificiales en Meiggs

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Navidad en la Región Metropolitana estuvo marcada por la gran cantidad de fuegos artificiales que fueron lanzados en distintas comunas. En Maipú incluso una casa resultó quemada producto de estos elementos prohibidos, que hoy se venden de forma descontrolada en el Barrio Meiggs en los días previos a Año Nuevo.

A los vendedores de estos productos no les importa las restricciones en cuanto a su venta, ni mucho menos la seguridad de los niños, ya que muchos aseguran que no son peligrosos para ellos, mientras que en el sector también se pueden encontrar a menores vendiendo estos artículos.

"Mi hija tiene 4 años y los maneja"

"¿Mi hija tiene 13 años, no es peligroso para ella?", fue una de las preguntas que se le hizo a uno de los comerciantes del lugar, ante lo cual ofreció uno de los productos y respondió "Si sabe no. A este póngale tiene 25 tiros, no tira chispa, nada".

Luego, el hombre ofreció otro tipo de pirotecnia y aseguró: "En todo caso mi hija tiene cuatro (años) y estos igual los maneja. Se los pongo en una botella eso sí, no en la mano. Un botellita, la prendemos con encendedor y la tira. Ahora si lo va a tirar en la mano es peligroso, le puede saltar chispa en la cara".

Otro vendedor ambulante también nos aseguró que los fuegos artificiales que ofrece son seguros para niños y recomendó una bengala para que ellos la manipulen. "Está es la más segura porque son más largas ¿cachai o no?", indicó.

"Es peligroso para un adulto, imagínate para un niño"

Sin embargo, uno de los vendedores de la zona que escuchó la conversación advirtió sobre el peligro de comprar estos fuegos artificiales.

"Oye si se quema ella te van a echar la culpa a ti", dijo el hombre. "Es peligrosa la 'huea'. Peligroso para un adulto, imagínate para un niño. ¿Nunca ha estado en Coaniquem usted", agregó.

Menores vendiendo

A muchos de los comerciantes no les importa ser grabados y algunos incluso lanzan fuegos artificiales en plena calle, gritando lo más fuerte posible sus ofertas.

Pero eso no es todo, también se encuentran menores de edad vendiendo estos elementos. Cuando a uno de ellos se le preguntó si había que tener algún cuidado sostuvo: "No, no pasa nada". 

La mayoría de estos fuegos artificiales son extranjeros. Pero también hay algunos hechos en Chile, pese a su prohibición.

Trabajo de las policías

En los últimos días las policías han logrado decomisar un importante número de fuegos artificiales en el sector. Sólo una mujer tenía en su poder más de 5 mil artículos destinados para vender.

"En el transcurso del año, Carabineros ha logrado decomisar más de 80 mil artefactos pirotécnicos, que tienen directa relación con lo que son los grupos que establece la Ley de Control de Armas, respecto de lo que es su uso, la venta y fabricación", detalló el teniente Óscar Valdés.

"Hay verdaderas mafias que están operando"

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que: "En el Barrio Meiggs falta Estado, yo lo he dicho varias veces. Hay verdaderas mafias que están operando, que les proveen de fuegos artificiales, que les proveen juguetes con tolueno".

"Tenemos que estar de manera presente como Estado, porque el municipio hace un pega, Carabineros lo intenta, pero como Estado hay que intervenir en Meiggs de manera permanente, no únicamente en el punto de prensa y todos se van, y lo único que queda es la Municipalidad y un grupo de Carabineros", sentenció.

¿Qué dice el Gobierno

Desde el Gobierno aseguran que el principal problema que tienen hoy para detener esta venta indiscriminada es la actual ley.

"Afortunadamente ya estamos próximos a promulgar una nueva ley de fuegos artificiales, que pasa de ser una falta a tener penas concretas, desde los 541 días hasta los tres años de cárcel para aquellas personas que manipulen, fabriquen, importen o de mal uso de estos elementos", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Leer más de