Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech llega este jueves

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Presidente Sebastián Piñera, anunció que este jueves en la mañana llegará al país el segundo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech, lo que permitirá continuar con el proceso de inoculación en otras regiones.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que "mañana al alba, nos va a llegar el segundo cargamento, 11.700 vacunas de Pfizer-BioNTech que nos va a permitir extender este proceso de vacunación a otras regiones de nuestro país".

Asimismo, dijo que "a partir de enero, vamos a seguir recibiendo de forma periódica y sistemática los envíos de vacuna de Pfizer-BioNTech y además vamos a empezar a recibir la vacuna de Sinovac, que son dos vacunas que tienen tecnologías y orígenes distintos pero que buscan el mismo objetivo, proteger a las personas frente al coronavirus".

Bono para personal de salud

En la instancia, Piñera también anunció el pago del Bono Especial de Emergencia Sanitaria Covid-19 para el personal de salud, en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

"Vamos a entregarlo a partir de ahora y lo más rápido posible dentro del mes de enero y que va a llevar una compensación, que no compensa pero que sí representa el reconocimiento y la gratuidad del gobierno de los chilenos a 220 mil hombres y mujeres funcionarios de la salud", indicó.

Agregó que "todos los años existe el bono Trato Usuario que se basa en una encuesta que no la pudimos hacer el año pasado y tampoco este año y, por lo tanto, se basa en una encuesta de 2018, pero esta vez, lo que vamos a hacer es que todos los funcionarios que estuvieron en el tramo 2 o 3 , van a pasar al tramo 1. Vamos a decir la verdad, que se desempañaron en forma ejemplar y por eso todos van a recibir el mayor valor del bono Trato Usuario. Eso va a favorecer a 138 mil hombres y mujeres de nuestro sistema de salud".

¿En qué consiste el beneficio?

  • Por ley se otorga un bono de $200.000 que será pagado en una sola cuota a cada funcionario a más tardar en el mes de enero.
  • El bono contempla el universo de beneficiarios que corresponde al personal de la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud, incluyendo además al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.
  • La cobertura de este bono alcanzará a 222.398 funcionarios y considera al personal contratado en calidad de reemplazo.
  • Dicho universo también considera a todos los funcionarios de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de Salud (Seremi), quienes han realizado las funciones de fiscalización de las medidas sanitarias en Pandemia. Esta es la llamada “autoridad sanitaria” que ha estado desplegada en terreno.
  • En el proyecto de ley se incorporó una solución, por vía administrativa, para otorgar el Bono especial de emergencia sanitaria COVID-19 a un universo adicional compuesto por:
  1. Personal a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en atención primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses.
  2. Personal del Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile.
  3. Personal de los hospitales institucionales, donde se considere.
  • La cobertura comprenderá a los funcionarios del Sector Salud que hayan realizado atenciones sanitarias producto la pandemia y que cumplan con los requisitos del denominado Trato Usuario.
  • En total, la iniciativa implica un aporte fiscal estimado de $44.480 millones.
  • En un año en el que el sistema de Salud ha sido altamente exigido, de igual forma se mantendrán las calificaciones obtenidas en 2018 para todos los funcionarios de la salud en las encuestas de satisfacción usuaria. Esto significa que todos los funcionarios con derecho al tradicional bono a Trato Usuario, que se ubiquen en los tramos 2 y 3 de la escala de evaluación, recibirán un monto adicional que les permitirá alcanzar el total que hubiesen recibido de haber sido evaluados en el tramo 1, el más alto. Esta medida beneficiará a aproximadamente 138 mil funcionarios.

Ver cobertura completa