Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia querella por fiesta masiva en Espacio Broadway: "Pediremos las más altas penas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció que presentará una querella por la fiesta clandestina que se realizó este martes con la presencia de más de 400 personas en el centro de eventos Espacio Broadway, ubicado en la comuna de Pudahuel.

Tras el operativo realizado por Carabineros en el lugar, se logró la detención de más de 200 personas, mientras que otros de los participantes del evento lograron escapar.

¿Qué dijo el Gobierno?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que la situación "es la peor manifestación que podemos tener como sociedad, estamos poniendo en riesgo la vida de las demás personas". 

"Es por eso que como Ministerio del Interior nos vamos a querellar y vamos a pedir las más altas penas, sobre todo para los organizadores de esta fiesta", sostuvo.

"Vamos a perseguir toda la responsabilidad penal y además esperamos que el sumario sanitario arroje las multas más altas que permite el código sanitario", agregó, recalcando que: "Lo que aquí se ha cometido es un delito, más allá de las sanciones sanitarias y las multas que arriesgan sobre todo los organizadores, que pueden llegar a los $50 millones".

Cabe destacar que la Seremi de Salud prohibió el funcionamiento del recinto.

La fiesta

Martorell indicó que: "Lo que encontramos adentro fue una fiesta donde habían muchas personas tratando de hacer pasar esto como si fuera un restaurante, que por supuesto no lo es". 

"Se le invita a las personas a firmar una declaración jurada de que no tienen Covid y se les dice que tienen que acreditar que sólo van a estar dos horas, cuestión que no era real; y además cuando sabían que se acercaba la presencia policial le dijeron a las personas que se agacharan y se escondieran", detalló.

Respecto al precio para participar del evento, señaló que: "Por lo que pudimos obtener información, costaba entre $500 mil una mesa para cinco y hasta $800 mil".

Más de 200 detenidos

El comandante Cristián González, de la prefectura Santiago Occidente, informó que: "Carabineros ha realizado la detención de un total aproximado de 210 personas. Es un procedimiento que está en desarrollo, estamos recabando el máximo de antecedentes".

En cuanto a quienes lograron darse a la fuga, destacó que: "No es normal la cantidad de personas que se han involucrado, hemos dispuesto de todos los medios humanos y logísticos a nuestro alcance como institución, y estamos realizando todas las medidas conducentes. Esas personas están siendo identificadas e informadas al Ministerio Público".

"Sólo fueron 10 personas las que logramos capturar en el procedimiento en el entorno del espacio Broadway", indicó.

¿Quiénes serán formalizados?

El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Occidente, sostuvo que: "Ya están identificadas las personas que organizaron este evento y el propietario del establecimiento comercial".

En ese sentido, detalló que este miércoles serán formalizados "los responsables del evento y todas aquellas personas que tengan detenciones anteriores por este mismo delito".

"Estamos haciendo un trabajo arduo con Carabineros para poder identificar a todas aquellas personas que de una u otra forma tienen delitos anteriores de esta naturaleza. Son más de 200 personas, y por tanto el trabajo no es fácil para poder determinar quiénes van a pasar a control de detención y quiénes van a quedar apercibidos", explicó.

"El hecho de que queden apercibidos no significa que queden sin ningún tipo de sanción. La única diferencia es que la sanción se aplica con posterioridad, no se aplica al momento de ser detenidos", aclaró.

Finalmente, por las personas que escaparon aseguró que: "Todos los que estaban dentro del recinto fueron identificados por Carabineros, por lo menos por las placas patentes de vehículos, y van a ser citadas al Ministerio Público".

Ver cobertura completa